Recordemos aquel, 07 de septiembre de hace cinco años, era una noche muy oscura , el cielo mantenía nubes negras y otras blancas . Las blancas parecían algodones rizados. Familias enteras de San Cristóbal, imagino en casa , cerrando el día. Otros iniciando labores nocturnas , bien sabemos que la ciudad se presta para las actividades de noche, hablemos de restaurantes, bares y otros . Pero…. Fue después de las 11 de la noche, cuando se movieron las entrañas de la tierra , inicio un terremoto de 8.2 , no importó nivel , raza , lengua . Todos sintieron dicha sacudida, muchos hasta de su nombre se olvidaron. Este movimiento telúrico movió a Chiapas, Oaxaca y otros estados , también movió a Guatemala. Chiapa le fue fatal en varios municipios , algunas personas fallecieron por los derrumbes , también en el rubro arquitectónico y económico lamentablemente.
Regresando a esa noche, era desolada en San Cristóbal, llena de gritos, rezos, ambulancias, llamadas telefónicas y crisis nerviosa.
El terremoto quedó en la mente de miles de personas , en los primeros días de aquel negro 7 de septiembre, no era raro ver a las personas temerosas, algunas, dormían fuera de casa , por seguidad. Ese terremoto, nada comparable de aquel de 1985, también se dio el desastre y las personas de manera paulatina se recuperaron. Pero de hace cinco años , aún falta mucho por hacer.
Recordemos, fue luto en México por quienes perdieron la vida Septiembre 2017, se declaró luto nacional.
Destacar , que la sociedad de San Cristóbal, es muy sumativa , amorosa y muchos se ayudaron entre sí, también se formó un patronato pro templos y sacaron adelante la reconstrucción en espera de los fondos nacionales para dicho rubro, aplausos para esas personas que dieron su tiempo y acciones positivas para la sociedad y la ciudad.