July 21, 2024

INAUGURA AYUNTAMIENTO EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “RESILIENCIA ANTE LAS LLUVIAS ATÍPICAS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Compartir

Compartir • “Estamos fomentando la cultura de la prevención; que cada uno contribuya para no contaminar los ríos y arroyos…


Compartir

Compartir

• “Estamos fomentando la cultura de la prevención; que cada uno contribuya para no contaminar los ríos y arroyos para evitar inundaciones en nuestra ciudad”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/04 de octubre del 2022.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a través de la Sexta Regiduría y en coordinación con la Dirección de Cultura y Recreación Municipal y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), inauguraron la mañana de este martes, la exposición fotográfica “Resiliencia ante las Lluvias Atípicas en San Cristóbal de Las Casas”, en los pasillos del Centro Cultural El Carmen, en donde estará exhibida del 04 al 15 de octubre.

Al dar la bienvenida, la Regidora Silvia Esther Arguello García, Presidenta de la Comisión de Agua Potable, señaló que este material fotográfico corresponde a las inundaciones que sufrió la ciudad en 1973, “a través de diferentes imágenes podrán conocer esos tiempos de contingencia; así como el trabajo de desazolve que se realiza en la actualidad. En ese entonces, para evitar que se sufriera otra contingencia catastrófica, en el año 1977, el Doctor Manuel Velasco Suárez ordenó la construcción del túnel de avenamiento, gran obra de infraestructura hidráulica que ha ayudado a que no nos volvamos a inundar”.

Señaló que hace unos meses, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento, realizó una gestión ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para realizar una visita de inspección técnica al túnel, en el que convergen escurrimiento de los ríos, Chamula, Amarillo, Fogótico y San Felipe. A la convocatoria, asistieron especialistas en materia hidráulica, hidroagrícola e ingeniería de ríos para el estudio y dictamen técnico de la situación estructural del túnel, con la finalidad de monitorear la estructura ante la temporada de lluvias y descartar todo tipo de daños.

Informó que la CONAGUA, concluyó, mediante dictamen técnico especializado, que el túnel de avenamiento se encuentra en buenas condiciones debido a que no se observó ninguna evidencia o daño que pudiera poner en riesgo la seguridad estructural del túnel, siguiendo las recomendaciones técnicas menores para mejorar su funcionalidad y aumentar la vida útil de la estructura.

“Estamos fomentando la cultura de la prevención, que la ciudadanía sea consciente de que hay que tomar medidas más severas para evitar las inundaciones: cuidando nuestro medio ambiente, no tirando basura a nuestros drenes pluviales y a las calles; hacer reciclado de los residuos, en orgánicos e inorgánicos; cada uno poniendo su granito de arena, cuidando que la basura no llegue a los ríos y arroyos podemos evitar grandes inundaciones”, manifestó.

Por su parte, Lucio de Jesús Molina Hernández, Titular de Protección Civil Municipal, informó que de las lluvias que se han presentado en la ciudad, desde el año 1973, que fue la inundación máxima que se tiene registrada, es la máxima histórica, se tienen ocho lluvias más fuertes atípicas registradas, una de ellas hace unos meses, donde se inundó la colonia Bosques del Sol, llovió 62.4 milímetros, estuvimos a 2 milímetros para alcanzar la máxima histórica.

“Hay mucho material pétreo en San Cristóbal, muchas construcciones y esto también viene a generar taponamientos en diferentes puntos de los drenajes y alcantarillas. Invitamos a la ciudadanía a que si van a construir, que el material pétreo lo tengamos adentro de nuestras casas; que la arena, grava, esté adentro de los domicilios para evitar que sean arrastrados en tiempos de lluvia y que desgraciadamente después ocasionan estos problemas”, expuso.

En su intervención, Federico Chávez Espinosa, Director del SAPAM, invitó a la población a cuidar la forma de disponer toda clase de residuos, evitando tirar los desechos al sistema de drenaje, ríos y en cuerpos de agua, “así evitaremos la contaminación del agua, encharcamientos e inundaciones”.

Indicó que el organismo su cargo, recibió en el año 2021 alrededor de 1355 reportes de desazolves, calculando aproximadamente 2710 kilogramos de toda clase de residuos, y en los meses de enero a septiembre de este año, se han reportado 1134 desazolves, y 2268 kilogramos de residuos, incrementándose los reportes en época de lluvias.


Compartir
Related Posts

“EJÉRCITO MEXICANO APLICA PLAN DN-III-E

agosto 8, 2021

agosto 8, 2021

Compartir Rancho Nuevo, Chis., a 8 de agosto de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las...

*Inaugura Rutilio Escandón el Archivo de Concentración del Icatech

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

Compartir • El gobernador refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo a esta institución encargada de brindar herramientas para que las...

Captura FGE a presunto autor intelectual del Homicidio del ex fiscal de Justicia Indígena

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

Compartir La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, cumplimentó Orden de Aprehensión...

Una de las principales demandas de la población es la paz y seguridad en SCLC: MAMZ

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

CompartirUna de las principales demandas de la población es la paz y la seguridad, dijo el candidato de la alianza...

ENTREGAN EQUIPOS DE “INTERNET PARA TODOS» EN SAN CRISTÓBAL •

junio 29, 2023

junio 29, 2023

Compartir • Se realizó la entrega de equipos del programa “Internet para Todos», a instituciones educativas y gubernamentales de este...

Próximamente Arte y Vida

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Compartir Compartir

#ÚltimaHora A 24 horas de haber sido retenidos, pobladores de Teopisca liberan a trabajadores de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas.

agosto 31, 2022

agosto 31, 2022

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, Chíapas.  Cómo es  bien sabido por todos pobladores de la comunidad de Betania, mantuvieron retenidos...

En Chiapas, acciones contra el dengue protegen los 656 kilómetros de la frontera: Rutilio Escandón

noviembre 7, 2021

noviembre 7, 2021

Compartir · Desde Tapachula, el gobernador dio banderazo al Operativo contra el Dengue y otras Arbovirosis en la Frontera Sur...

ALCALDE MDO PRESENTÓ EL PLAN DE ACCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDAULES (𝗣𝗧𝗔𝗥) EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

mayo 21, 2023

mayo 21, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/ 20 de mayo 2023. –Con la finalidad de buscar propuestas y soluciones que...

San Diego State próximamente

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Compartir Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *