July 14, 2024

Marchan por la Paz en Frontera Comalapa.

Compartir

CompartirFrontera Comalapa, Chiapas – En un clamor por la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alrededor…


Compartir

Compartir

Frontera Comalapa, Chiapas – En un clamor por la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 7 mil residentes de Frontera Comalapa salieron a las calles para manifestarse en busca de paz y seguridad en esta región fronteriza con Guatemala.

Hace aproximadamente un mes, un enfrentamiento entre grupos armados pertenecientes a organizaciones criminales desató un escenario de violencia entre narcotraficantes y soldados del Ejército Mexicano, quienes contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Mariana.

En las calles de Frontera Comalapa, se pudieron observar camiones «blindados» improvisados conocidos como «monstruos», los cuales llegaron para «reforzar» a las células de los cárteles del narcotráfico que disputan el control de la plaza y se niegan a perder terreno ante sus rivales guatemaltecos y mexicanos.

En medio de esta situación, la población civil se ha visto desplazada, con aproximadamente 3 mil personas afectadas según cifras oficiales. Además, destinos turísticos como Lagos de Colón y Los Laureles ahora se encuentran desiertos, ya que nadie quiere visitar la región debido a la inseguridad reinante.

La Marcha por la Paz

Las familias de Frontera Comalapa se concentraron en el desvío hacia Nuevo México y caminaron 6 kilómetros hasta llegar al Parque Central, provenientes de ejidos como San Juan Carrizal, Nueva Revolución, Nuevo Mazapa, Costa Rica, Santa Rosa y la cabecera municipal.

Durante la manifestación, exigieron mayor vigilancia en las carreteras federales, especialmente en los tramos Comalapa-Motozintla, en la altura de la cabecera municipal de Amatenango-Mazapa de Madero, y en el tramo Chamic-La Trinitaria hacia Comitán, lugares donde han ocurrido desapariciones de personas y robos de vehículos.

«Vivos Los Queremos»

Además de demandar acciones concretas por parte de la omisa e indolente Fiscalía General del Estado, la marcha permitió exigir el cumplimiento de su deber en la búsqueda de 59 personas desaparecidas en los municipios fronterizos desde marzo de 2022: 20 en Comitán, 13 en La Trinitaria, 5 en Amatenango de la Frontera, 1 en Chicomuselo y 24 en Frontera Comalapa.

Los habitantes de Frontera Comalapa esperan que estas protestas pacíficas y la presión ejercida sobre las autoridades logren generar un cambio real en la situación de inseguridad que afecta a su comunidad, así como el respeto y protección de los derechos humanos de sus habitantes.


Compartir
Related Posts

Fuerte accidente de vehículos deja lesionados

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

Compartir  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Varios lesionados dejo un accidente s automovilístico  la mañana de este miércoles.   ...

*Exceso de confianza vulnera seguridad de cuentahabientes

febrero 15, 2022

febrero 15, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/15 de febrero de 2022. – Nuevamente el exceso de confianza y la falta...

Muere joven en aparatoso accidente.

septiembre 27, 2020

septiembre 27, 2020

Compartir  Muere en el lugar trabajador de Elektra víctima del encontronazo; conductor del Mustang fue detenido y puesto ante el...

Arturo Zaldivar reconoce gestión de Eduardo Ramírez, como presidente del Senado

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Compartir• Gracias a su capacidad de diálogo, conciliación y generación de acuerdos, se logró la Reforma Judicial más importante en...

Rutilio Escandón inaugura pavimentación de calles en Acala

enero 13, 2022

enero 13, 2022

Compartir • El gobernador dijo que constata personalmente que las obras queden bien hechas, ya que deben tener garantía y...

Mantener viva la llama de la libertad y fraternidad nacional, una obligación ética y moral: Rutilio Escandón*

septiembre 16, 2021

septiembre 16, 2021

Compartir •El gobernador encabezó el Izado de Bandera por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en...

Más De 100 comunidades de Oxchuc exigen a las autoridades se aplique la ley en el municipio Gilberto

octubre 22, 2023

octubre 22, 2023

CompartirQue se aplique la ley a grupo minoritario que tiene acorralado el municipio de Oxchuc, porque han afectado al turismo,...

Rutilio Escandón acompaña al presidente AMLO en sobrevuelo y supervisión de obras en Chiapas*  

junio 23, 2023

junio 23, 2023

Compartir ·      Agradeció al mandatario federal por estar atento y revisar de manera personal las obras que se...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *