Rancho Nuevo, Chis., a 22 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informa a la Opinión Pública, que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 19 de junio del presente año, la “Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar” repelió una agresión con armas de fuego por parte de la delincuencia organizada.
Al realizar trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia a inmediaciones del Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chis., la Fuerza de Tarea Regional, integrada con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, intensificó los patrullajes de vigilancia en citada área los cuales fueron agredidos desde una casa de seguridad, por supuestos integrantes de la delincuencia organizada.
Derivado de lo anterior, alrededor de las 13:30 horas del 19 de junio de 2023, se aseguró lo siguiente:
5 presuntos delincuentes detenidos, uno de ellos herido.
1 presunto delincuente fallecido al interior de la casa de seguridad.
5 armas largas (1 calibre 7.62 mm y 4 calibre 5.56 mm).
7 cargadores para calibre 5.56 mm.
1 cargador para calibre 7.62, con capacidad para 100 cartuchos.
72 cartuchos calibre 7.62.
266 cartuchos calibre 5.56.
Asimismo, como resultado de este acontecimiento, lamentablemente un elemento de la Guardia Nacional falleció y dos integrantes del Ejército Mexicano, resultaron heridos.
Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y el herido fue evacuado a Tuxtla Gutiérrez, Chis, para su atención médica. Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, a la «Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza» y con irrestricto respeto a los derechos humanos.
Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado solicitó una orden de cateo en el domicilio donde se resguardaban los presuntos delincuentes, ante la autoridad correspondiente, la cual fue autorizada y llevada a cabo el 20 de junio del presente año, lográndose asegurar lo siguiente:
8 armas largas de diferentes calibres.
7 vehículos.
1 cuatrimoto.
1 motoneta.
84 cargadores de diversos calibres.
3,262 cartuchos de diversos calibres.
Mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.
-0-0-0-0-