• Debido al incremento considerable de delitos en esta materia, se aprobó por unanimidad de votos las reformas a los Artículos 300 y 301 del Código Penal.
_Tuxtla Gutiérrez Chiapas/27 de noviembre 2024.-_ El Presidente de la Comisión de Justicia del Honorable Congreso del Estado, Diputado Juan Salvador Camacho Velasco, mencionó que debido al alza que ha registrado Chiapas, en los últimos años en materia de delitos, dicha Comisión aprobó, por unanimidad, las reformas a los Artículos 300 y 301 del Código Penal, con la finalidad de hacer más severas las sanciones para los infractores.
Durante su intervención en la máxima tribuna del Estado, Camacho Velasco recalcó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chiapas, en los últimos años, aumentó el delito por extorsión en un 50%; el delito de homicidio en un 40% así como en un 50%, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno.
“También, un lamentable dato para el Estado de Chiapas, Chiapas, nuestro Estado, es el primer lugar en cifra negra. ¿Qué es la cifra negra?; La cifra negra representa todos los actos delictivos que no son denunciados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa y, por tanto, no figuran en ninguna estadística. Esta es la terrible realidad que estamos pasando en el Estado de Chiapas ante la crisis de violencia y de ingobernabilidad vigente, lamentable, la cual tenemos que atender de forma urgente”, aseveró.
Por ello dijo que el pasado 20 de noviembre, la Comisión de Justicia del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa de decreto presentada por el Diputado Jorge Luis Llave Navarca, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas. “Esta iniciativa tiene como objetivo reformar los artículos 300 y 301 del citado ordenamiento para quedar redactados de la siguiente manera:
Artículo 300: Comete el delito de extorsión el que sin derecho obligue a otro a dar, a hacer, a tolerar o a dejar de hacer algo obteniendo un lucro o beneficio para sí o para otra persona. También comete el delito de extorsión quien, mediante violencia física o moral, exija de otro la entrega, envío o depósito para sí o para un tercero de dinero, cosas o documentos. El mismo delito cometerá quien exija a otro mediante coacción la suscripción, destrucción o entrega de documentos que contengan obligaciones o créditos al responsable del delito de extorsión. Se le aplicará la pena de prisión de 10 a 20 años y una multa de 500 a 1.000 días de unidades de actualización en cualquiera de los supuestos, incrementando la pena actual, que es de 1 a 5 años y de 100 a 500 días de salario mínimo. Además, el tipo penal descrito anteriormente, ahora será perseguido de oficio”, dijo.
“Artículo 301: Que precisa la pena prevista en el artículo anterior, se aumentará hasta en una mitad cuando se actualice cualquiera de las siguientes hipótesis. O sea, quien extorsione en el estado de Chiapas puede alcanzar penas de cárcel hasta de 30 años y eso es muy importante, compañeras y compañeros legisladores, porque la tienen que pensar dos veces los delincuentes con penas severas para evitar estos flagelos a la sociedad chiapaneca. Por eso estamos contentos de sacar adelante esta iniciativa. También cuando intervengan dos o más personas se cometa en contra de una persona menor de edad, personas de mayor de 60 años o una persona con alguna discapacidad”.
“Cuando el sujeto activo del delito se encuentre privado de su libertad bajo cualquier circunstancia en un centro penitenciario, porque ustedes saben que los centros penitenciarios, tanto de Chiapas como a nivel nacional, son centros también de extorsión, lamentablemente. Entonces, por eso se está tomando en cuenta este punto importante, atendiendo la realidad actual de nuestro Estado. Cuando el sujeto activo del delito se ostente como integrante de alguna institución policial, de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas, cuando participen, esto es muy importante, servidores públicos o trabajadores de instituciones privadas. En caso de ser servidor público, se hará la destitución inmediata, así como la inhabilitación hasta por 15 años para desempeñar cualquier cargo como servidor público”, prosiguió.
Aseguró que la extorsión no sólo afecta la economía de las víctimas, sino que también desgasta el tejido social, mina la confianza de las instituciones y destruye el sentido de seguridad que todo ser humano debe tener, por ello dijo “hay que erradicarla y castigarla con todo el peso de la ley”.