subscribe: Posts | Comments

Migración rescata a 50 migrantes.

0 comments

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Chiapas a 50 extranjeros, originarios en su mayoría de Centroamérica, que eran llevados en condiciones de hacinamiento en el interior de la caja de un camión de redilas, conducido por dos presuntos traficantes de personas quienes les exigieron un pago de 10 mil dólares por llevarlos hasta el estado de Sonora.

 

En el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Comitán, entronque Villas las Rosas, agentes migratorios detectaron un camión de redilas sin placas de circulación en el que viajaban 50 migrantes, entre ellos 20 menores de edad, que no contaban con los documentos necesarios para acreditar su legal estancia en el país.

 

Los extranjeros rescatados son originarios de El Salvador (32), Guatemala (8), Honduras (1), Ecuador (7), Bolivia (1) y Siria (1). Según testimonios de los migrantes, fueron interceptados por los dos presuntos traficantes de personas en la frontera de Chiapas con Guatemala, donde les pidieron un pago total de cerca de 10 mil dólares para trasladar a todos hasta el municipio fronterizo de Nogales, en Sonora, y después guiarlos para cruzar a Estados Unidos.

 

Los agentes migratorios trasladaron de inmediato a los extranjeros a las instalaciones del INM para brindarles atención médica debido a que viajaban en un espacio reducido, con poca ventilación y en condiciones de hacinamiento; además, se realizó contacto con su representación consular para notificar su situación migratoria y se les ofreció llamadas gratuitas con sus familiares.

 

Respecto a los menores, Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM les brindaron atención especializada, privilegiando la unidad familiar manteniéndolos siempre junto a sus familiares mientras se resuelve su situación migratoria.

 

En tanto, el conductor del camión y su acompañante, ambos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para iniciar con las investigaciones por el probable delito de tráfico de personas.

 

El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes y respetar sus derechos humanos en su tránsito por territorio nacional independientemente de su condición migratoria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *