En lo que fue una noche de gala, ante un teatro que lució abarrotado, y enmarcando el 37 Aniversario Luctuoso del Mtro. Alberto Domínguez Borrás, el pasado domingo se llevó a cabo el debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Cristóbal de Las Casas, creada por el Ayuntamiento que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez. En el magno evento, también se entregó la medalla «Alberto Domínguez Borrás» al músico y compositor Chiapaneco Federico Álvarez del Toro.
En su intervención, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, visiblemente emocionada dijo que: «esta noche es un privilegio, el contar con grandes artistas sancristobalenses que nos dan identidad y que son nuestro gran orgullo; algunos desde otros planos ya fallecidos y que otros están aquí en vida y que esta vez están mereciendo nuestro homenaje».
Agregó que «así como la Asociación La Lira Hermanos Domínguez ha tenido a bien que se otorgue esta medalla al Mtro. Federico Álvarez del Toro y el Ayuntamiento con muchísimo gusto y honra le otorgan, así digo que no hace falta hacer una reseña de la obra musical de Don Federico, porque de su amplitud dan cuenta las musicalizaciones de películas y telenovelas e infinidad de manifestaciones artísticas que han llenado las páginas periodísticas a lo largo de su temprana, pero ya larga entrega a los quehaceres de la música.»
La Alcaldesa hizo un reconocimiento especial a todos los jóvenes que integran a la Sinfónica y a los grandes músicos sancristobalenses, «que son nuestro gran orgullo, que con un recurso del programa Subsemun, que hay para prevenir el delito, se ha invertido en los instrumentos que era lo que tanto requería la orquesta. Vean el resultado, esto es nada más el 50 por ciento, porque la segunda etapa ya está en proceso. Esta es pues, nuestra orgullosa Orquesta Sinfónica de San Cristóbal de Las Casas».
María del Carmen Lastra Ramos, Presidenta de la «Lira de San Cristóbal de Las Casas Hermanos Domínguez A.C.», al dar la bienvenida al maestro chiapaneco Federico Álvarez del Toro, acreedor de la medalla Alberto Domínguez Borrás», expresó: «Esta medalla se entrega a personajes distinguidos en la música, composición o por su labor en pro del impulso generoso hacia quienes por alguna razón están involucrados en este género».
En su intervención Álvarez del Toro felicitó a San Cristóbal por ser cuna de la familia Domínguez, «pocas ciudades tienen el privilegio de tener tanta vena musical, tanto talento, tanta sensibilidad que admiro. Don Alberto Domínguez Borrás es el Mozart chiapaneco.»
«Agradezco este reconocimiento con mucha humildad, a Teresa, Cecilia y al Ayuntamiento de San Cristóbal», mencionó.
El momento cumbre, inició con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, conformada por 76 elementos dirigidos por el talentoso maestro Alexis Díaz, en donde las niñas Clarita, Rosita y Aidita Urquijo Nájera abrieron el evento.
Posteriormente, la orquesta en pleno, interpretó Hablaba Zaratustra de Richard Strauss, el Bolero Ravel, La Conquista del Paraíso. En seguida hubo cual intervinieron los hijos del Mtro. Domínguez temas como: Así de Ravel de Maurice un intermedio en el Borrás, Alma Cecilia, Roberto y Marcos, quienes interpretaron los ya famosos temas de su padre que le han dado la vuelta al mundo. En la segunda parte de la sinfónica, se tocaron temas más ligeros de Jazz y canciones cubanas que hicieron que el público de pie los reconociera con aplausos.