June 20, 2024

YA ESTAN EN EL AMATE, AGRESORES DE KOTOLTÉ.

Compartir

CompartirPor Mercedes Díaz Solis. Tras los  hechos en la comunidad de Kotolté el pasado 29 de abril, en los siguientes…


Compartir

Compartir

Por Mercedes Díaz Solis.

Tras los  hechos en la comunidad de Kotolté el pasado 29 de abril, en los siguientes días autoridades competentes, dieron  inició una serie de investigaciones para encontrar  quien y quienes resultaran responsables. Situación que no fue tardía.

Durante la problemática el presidente municipal del municipio, Esteban Guzmán Jiménez, preocupado por agotar toda intervención por usos y costumbres con los pobladores. Fue coadyuvante para encontrar la paz en los poblados con el conflicto. Destacó un documento, sin embargo menciono actuar conforme a derecho y aplicación de las leyes, que emanan de la Constitución. Principalmente recuperar la Paz para todos.

Durante los siguientes días, habitantes de Kotolté agradecieron la  voluntad del Gobernador.El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostuvieron una mesa de diálogo con los habitantes de la comunidad Kotolté, del municipio de Tenejapa, en donde fueron escuchadas sus demandas y peticiones, en torno al problema de agua potable que prevalece en dicha comunidad.

Recibidos por el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León,  y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, habitantes de Kotolté acudieron a Palacio de Gobierno en donde solicitaron  el suministro de agua potable a su comunidad, así como la aplicación de la justicia a los presuntos responsables del enfrentamiento suscitado el pasado 29 de abril en dicha comunidad.

 

El encargado de la política interna del Estado dijo a los habitantes que pueden tener la plena confianza en que este gobierno atenderá sus demandas, toda vez que la instrucción directa del gobernador Manuel Velasco Coello es darle puntual atención y seguimiento a este caso.

 

“Por ello la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Ayuntamiento Municipal están trabajando coordinadamente para la aplicación de la justicia, ya que en Chiapas la ley no se negocia” manifestó.

Los resultados en la investigación, llevan a la aplicación de las leyes.

Los jueces primero y segundo del ramo penal del   Amate. Dictaron auto de formal prisión en contra de cuatro personas  al  resultar responsables de los problemas en  Kotolté , pueblo Tzeltal del  municipio de Tenejapa.

Las cuatro personas están recluidas en el Centro de Reinserción, lugar de sentenciados número 14. Los expedientes son: 99/2013 – 101/2013.

Cuando habitantes de esa comunidad fueron agredidos por comuneros del barrio “La Curva”, quienes portaban armas de fuego. Los hechos registran que el problema inicio por el tema del agua que se distribuye en la comunidad.

Lugar donde perdiera la  vida Nicolás López Hernández, al  recibir un impacto de bala por arma de fuego.

Además de otras personas lesionadas, quienes fueron trasladados en la ciudad de San Cristóbal en hospitales generales y privados. Entre ellos el hospital de Las Culturas.
Los resultados obtenidos  por la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Teniendo un expediente completo recabado y más adelante presentadas  ante el Juez del origen para su diagnóstico y determinación.

Por lo tanto , el Juez Primero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alfonso Girón Gómez, Alonso Girón López y Miguel Jiménez López, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.
Mientras que el Juez Segundo del Ramo Penal dictó auto de formal prisión a Pedro Jiménez Méndez como probable responsable del delito de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado.


Compartir
in General
Related Posts

Agredió a su familia con cuchillo en mano; fue detenido en SCLC por la Policía Municipal*

agosto 20, 2023

agosto 20, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de Agosto de 2023. – Por agredir con arma blanca a su esposa...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

ÁNGELES NEGROS LLEGARAN A SAN CRISTÓBAL CON LO MEJOR PARA COMPARTIR

mayo 9, 2024

mayo 9, 2024

CompartirCompartirÁngeles Negros 12 mayo 2024 7:00pm Teatro Hermanos Domínguez   Precios: (Aplican Cargos por Servicio) Oro: $880 Plata $770 Bronce…...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

ALCALDE MDO ENCABEZA PRIMER SIMULACRO NACIONAL

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir • La prevención es de suma importancia y es tarea de todos, no se pueden evitar los sismos, ni...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *