• “Como servidores públicos tenemos la obligación de generar un estado libre de violencia: una vida sin violencia”.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/17 de Marzo del 2022.- En el marco de la Primera Sesión del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se dio a conocer, la tarde de este jueves, un informe detallado de las actividades realizadas por cada una de las dependencias y organismos que la integran.
En representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, indicó que en su calidad de Secretaria Ejecutiva de este Consejo y en coordinación con la Comisión y Dirección de Equidad de Género, reafirma su compromiso para trabajar en pro de las mujeres y niñas, “sí es posible terminar con la violencia hacia las mujeres. Los integrantes de este consejo han demostrado su voluntad y compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo cual, me es muy grato reconocer y sobre todo agradecer todo el empeño realizado desde cada una de las direcciones y organismos gubernamentales”.
“Hemos generado avances en este caminar para lograr proveer de total protección para todas las mujeres Sancristobalenses y con esto evitar que se continúen violentando sus derechos. Nos falta mucho camino por recorrer, por lo cual es necesario continuar esforzándonos como autoridades y dar el ejemplo adecuado a nuestra sociedad, por eso los exhorto, a que continuemos coadyuvando desde nuestras atribuciones para analizar las leyes existentes y realizar propuestas adecuadas para su mejora”, menciono. ´
Señaló que no se escatimarán esfuerzos en esta tarea, “tenemos en nuestras manos la posibilidad de concretar lo que anhelamos: eliminar la violencia en contra de las mujeres; nos esforcemos juntas y juntos, como servidores públicos tenemos la obligación de generar un estado libre de violencia: una vida sin violencia”.
Al hacer uso de la palabra, Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, dijo que el tema de equidad de género y violencia contra las mujeres es un asunto transversal, “por lo tanto todas las áreas que conforman este consejo para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, están relacionadas y dentro de sus atribuciones que estipulan las Leyes en la materia, están encaminadas a realizar acciones afirmativas para la prevención de la violencia, eliminando las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, desde sus áreas laborales”.
“Es por ello que es necesario una comunicación y coordinación entre todas las áreas involucradas, ya que esta Dirección es el enlace operativo ante la coordinación Estatal de Violencia de Género”, enfatizó.
En esta primera sesión, tomaron protesta de ley, las y los nuevos integrantes del Consejo: Valeria Anahí Román Ruíz, Directora de Salud Municipal; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas Municipales; Rogelio Cruz Gordillo, Consejero Jurídico Municipal; Eber Coutiño Estrada, Jefe del Departamento de Parques y Jardines; Gerardo Rafael Trujillo Arellano, Encargado de la Dirección de Servicios Públicos.