- El Jefe de la Jurisdicción enalteció la labor que realiza el Gobernador del Estado en materia de salud en las zonas marginadas.
Pàgina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
Interesado en coadyuvar para que se lleven a cabo de manera puntual las políticas públicas del Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello en materia de salud en esta Región, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II Ulises Eliseo Córdova Ochoa, presidió, la mañana de este miércoles, una reunión de trabajo con Directores de Centros de Salud, Hospitales Básicos Comunitarios, Hospital de Las Culturas y Hospital de la Mujer.
Con la presencia de doctores, enfermeras y responsables de área, Córdova Ochoa enalteció la labor que realiza diariamente el Mandatario Chiapaneco así como del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández para llevar atención de calidad a las zonas más marginadas en donde históricamente nunca llegaba apoyo médico.
“La labor que realiza día con día el Señor Gobernador Don Manuel Velasco Coello y el Secretario de Salud del Estado está siendo titánica en todo Chiapas para llevar servicios de salud de calidad y con calidez a toda esa población que más lo necesita y abrirle las puertas de apoyo con verdadero humanismo y con personal altamente calificado”, mencionó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria expuso, de manera detallada, los logros obtenidos del Primer Mandatario Chiapaneco en el corto plazo que ha estado al frente del Gobierno de la Entidad, a pesar de las adversidades económicas que se suscitaron desde el año pasado.
Córdova Ochoa fue portavoz del agradecimiento y exhorto que hizo el Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández para todo el personal que trabaja en los Centros de Salud, Hospitales, Casas de Salud, entre otros, y así redoblar esfuerzos para que, como una gran familia, se siga apoyando aún más al desvalido, sin importar, razas, credos, posición económica, color o religión.
“Estoy seguro que con el reconocimiento de nuestros Gobernantes por el quehacer diario de todos ustedes, redoblarán esfuerzos y estrecharán fuerzas para seguir luchando por la calidad de salud tanto en infraestructura como en atención y poder así coadyuvar con el cumplimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, reducir la taza de mortalidad y erradicar enfermedades”, abundó.
Pidió a su personal ser parte del cambio y del progreso de Chiapas, siendo resolutivos en aquellas decisiones que por emergencia se tiene que tomar y poner más empeño en las tareas diarias sin importar distancia, solo con la mira de llevar servicios eficientes para la población que más lo necesita.
Giró instrucciones a médicos y enfermeras de los 18 Municipios de la Región Altos redoblar la vigilancia en la población infantil y juvenil para evitar la ingesta de hongos silvestres, con el fin de que no se presenten intoxicaciones que puede ser de fatales consecuencias como los suscitados hace unos días.
“Debido al trabajo hormiga que ha realizado año con año el personal de salud, se han evitado, en gran medida, intoxicaciones y muertes en niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las Comunidades de los 18 Municipios de la Región II por la ingesta de estos productos naturales, que se han convertido en los últimos tiempos peligrosos para la salud humana”, comentó.
El Responsable de la Jurisdicción II pidió al personal alertar a la sociedad para evitar a toda costa la ingesta de este tipo de legumbre, que ha ocasionado cientos de muertes a nivel nacional por el grado de toxicidad de origen.
“Es muy importante conocer los síntomas que genera la ingesta de hongos tóxicos, la cual se presenta en dos fases de 6 a 24 horas; la primera de ellas es la fase gastrointestinal que puede durar de 12 a 36 horas en la que los síntomas son nauseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea profusa y puede conducir a deshidratación y shock. Posteriormente comienza la fase de mejoría aparente con una duración de 12 a 24 horas en la que el paciente se encuentra asintomático y se detecta aumento de enzimas hepáticas”, explicó.