Página a cargo de Mercedes Díaz Solis.
Chiapas.- Tras el pronóstico meteorológico que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este fin de semana, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.
Actualmente la interacción de la Tormenta Tropical «Ingrid» en el Golfo de México y de la Tormenta Tropical “Manuel” al sur de Guerrero, está favoreciendo el ingreso de nubosidad proveniente de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que genera lluvias continuas de intensidad moderada a lo largo de la Costa de Chiapas.
Para el sábado 14 de septiembre, la Tormenta Tropical «Ingrid» se localizará al Suroeste del Golfo de México manteniendo un desplazamiento lento sobre el mismo hacia el Noroeste; adicionalmente en el Pacífico la tormenta tropical estará próxima a ingresar sobre los límites entre Oaxaca y Guerrero.
Dicha situación posiciona a la zona intertropical de convergencia cercana a litoral del Pacífico al mismo tiempo que genera un importante ingreso de humedad a la región esperando lluvias intensas de 70 a 150 milímetros con máximos de lluvia que podrían rondar los 200 milímetros sobre las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; en Tabasco y el resto de Guerrero y Chiapas los rangos de precipitación rondarán los 50 a 70 milímetros mientras que las rachas de viento esperadas en zonas costeras oscilarán entre los 50 a 60 kilómetros por hora.