October 18, 2021

Realizan en Chiapas el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Compartir

Compartir  En San Cristóbal de Las Casas, bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”.  Pagina a cargo de Mercedes…


Compartir

Compartir

  En San Cristóbal de Las Casas, bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”.

 Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

XIII CongresoBibliotecas
XIII Congreso Bibliotecas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Ante cientos de asistentes, entre promotores culturales e integrantes de la comunidad intelectual y bibliotecaria de distintas entidades del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) inauguraron el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”, teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones El Carmen, de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y del Año Conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia.

 Para este acto se contó con la presencia de Fernando Álvarez del Castillo, Director General de Bibliotecas, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA; Susana Utrilla González, Coordinadora Operativa del Coneculta-Chiapas, en representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general de ese organismo; asimismo representando a Francisco Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, asisitió Patricia Luna Burguete, V regidora de ese Ayuntamiento.

 De la misma forma integraron el presidium Antonio Benítez Antiga, Director de la Red Estatal de Bibliotecas del Coneculta-Chiapas; Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich); Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología.

 En su intervención, Álvarez del Castillo señaló que “el concepto de biblioteca pública debe hoy abordarse con un enfoque multidisciplinario que incluya el avance de las tecnologías, así como el interés de atender las necesidades sociales que cada momento histórico impone y que cada grupo social demanda.” Por ello, indicó el funcionario, la organización de congresos es una oportunidad para reflexionar en torno a temas fundamentales para las bibliotecas públicas.

“Analizar los alcances actuales de la biblioteca como espacio social, como es la aspiración de este encuentro, implica un acercamiento a diversos temas que van desde la democratización del conocimiento hasta la formación en el uso de las tecnologías con el propósito de promover la difusión de la cultura y la identidad”, puntualizó el Director General de Bibliotecas del CONACULTA.

Por su parte, en representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director del Coneculta-Chiapas, Susana Utrilla González, expresó que este congreso convoca a la reflexión y al análisis de los especialistas, bibliotecarios, promotores culturales y de lectura, estudiantes e interesados en el campo de las bibliotecas públicas de México.

En el marco de este congreso se llevarán a cabo actividades que “permitirán conocer diversas aportaciones en torno a la realidad actual y perspectivas de las bibliotecas públicas, en el camino hacia su transformación en centros de integración social y desarrollo de la comunidad.”

En este contexto Utrilla González refirió que entre los objetivos de este evento destaca “identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional de Bibliotecas”, a lo que agregó que el Coneculta-Chiapas en seguimiento a las políticas impulsadas en la materia por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó en junio pasado 112 mil libros a bibliotecas públicas de la entidad, en concordancia con el programa México Lee que promueve el CONACULTA, porque “en Chiapas queremos que los libros se hagan parte de la vida y de la formación de todos los chiapanecos”, aseguró.

 Durante el primer día de actividades se llevó a cabo la conferencia magistral “La biblioteca pública como espacio social” dictada por Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología, así como las mesas redondas “La biblioteca pública y la democratización del conocimiento” y “La dimensión social de la biblioteca pública”.

 Para el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se ha programado una feria de proveedores tecnológicos y de recursos vinculados al quehacer bibliotecario, conferencias, talleres, entre otras actividades culturales de gran interés que concluirán este jueves 10 de agosto en San Cristóbal de Las Casas.


Compartir
in General
Related Posts

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

El meteorológico

noviembre 7, 2020

noviembre 7, 2020

CompartirPRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y QUINTANA ROO Este día, el...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *