Él es Presidente de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas de la Federación Nacional de Municipios de México.

Roberto Arturo Morales Ortega, del Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, recibió del Instituto Mexicano de Evaluación, en días pasados, el Premio Nacional “Tlatoani 2013”, como el Mejor Síndico del país.
El pasado 17 de mayo, Morales fue nombrado Presidente de la Red de Síndicos del Estado de Chiapas, de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
La Red de Síndicos de referencia se creó con el propósito de generar un espacio de reflexión y análisis que permita modernizar el marco normativo que sustenta el trabajo que se realiza día a día.
El Síndico Sancristobalense consideró, desde ese momento, que es importante fortalecer esta agrupación que tiene la gran responsabilidad de vigilar el buen funcionamiento de los Municipios. “Esto nos lleva a tener un solo objetivo que es el de crear mejores sociedades con la responsabilidad de la rendición de cuentas”, remarcó.
Abundó en que este premio lo compromete a seguir adelante y a sumar fuerza en los quehaceres del Municipio, “fuimos invitados a un Seminario en la Ciudad de México y de ahí fuimos seleccionados ante la presencia de Funcionarios de la Secretaría de Gobernación”.
“La función que nos corresponde como Síndicos es la de cumplir con los compromisos del Municipio ante la situación que guarda la ciudadanía Sancristobalense y nuestra labor se debe reforzar cada día”
Por su parte, el Presidente Nacional de la Red de Síndicos, Alfredo Alcolani Cuevas, explicó que la labor de Roberto Arturo Morales Ortega es reunirse con los Síndicos Chiapanecos para conocer las políticas del Estado y sumarse a la Red Nacional de Síndicos para estar actualizados de las innovaciones que surjan en beneficio de sus Gobiernos Municipales.