Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.
El procurador Raciel López Salazar, reiteró la alta disposición de las instituciones para mantener y consolidar el síntoma de paz que prevalece en el estado de Chiapas, por lo cual desmintió tajantemente la versión efímera, engañosa y mitotera que filtraron en redes sociales, en torno a una inventada banda de sustracción de órganos, anunciada por una voz femenina en redes sociales.
«En relación al homicidio del joven del COBACH 35 Tuxtla, Jonatán Abraham Hernández, se trata de un asunto de pandillerismo, toda vez que el responsable se encuentra plenamente identificado y se trabaja para su localización y detención», dijo.
En rueda de prensa, López Salazar, afirmó que el lamentable homicidio del joven no tiene nada que ver con una banda de sustracción de órganos, que inventaron en redes sociales, y por el contrario, se trató de un homicidio de pandillerismo, provocada por heridas en rostro, pecho y brazos con arma blanca. «Es importante dejar en claro que el homicidio, es derivado de un asunto de pandillerismo y no la inventada versión de sustracción de órganos», afirmó.
Asimismo, el titular de la PGJE, hizo un llamado a la ciudadanía chiapaneca, para hacer caso omiso de la campaña de engaños, orquestada en redes sociales, que sólo ha causado psicosis entre la población. Y mediante argumentos de médicos especialistas, afirmó que «el proceso de donación de órganos, es complejo; se debe llevarse a cabo en un centro hospitalario de tercer nivel y hay que tener en cuenta la compatibilidad entre donador y receptor».
Ciertamente, para una donación de órganos, la persona debe morir en terapia intensiva y mediante aplicación de técnicas especializadas, durante la extracción, conservación y aplicación de órganos en el ámbito local, nacional e internacional. López Salazar, manifestó que en Chiapas no se ha encontrado ausencia de órganos y tejidos, en todas y cada una de las necropsias aplicadas», por lo que reiteró el seguimiento puntual de altas medidas de seguridad para mantener el clima de paz, estabilidad y tranquilidad en la entidad.