July 14, 2024

CARTA ZAPATISTA.

Compartir

CompartirLas zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra…


Compartir

Compartir

Las zapatistas y los zapatistas que somos, rebeldes en nuestra patria mexicana, porque somos amenazados de destrucción junto con nuestra madre tierra, debajo del suelo y por encima de nuestro suelo, por los malas personas ricos y malos gobiernos, que todo lo que ven piensan en convertir en su mercancía, que se llaman capitalistas neoliberales.

 Quieren ser dueños de todo.

 Son destructores, asesinos, criminales, violadores. Son crueles, inhumanos, torturadores, desaparecedores, son unos corruptos y todo lo que se puede pensar de males, así son ellos, no piensan en la humanidad. Más bien son inhumanos. Por eso nos levantamos en contra de este sistema, el amanecer del primero de enero del año 1994.

 Ya llevamos 30 años de construcción de como pensamos vivir mejor, está a la vista del pueblo de México y del mundo. Humilde pero sanamente decidido por los pueblos de decenas de miles de mujeres y hombres, 
de cómo queremos gobernarnos autónomamente.

Nada oculta lo que estamos haciendo, que lo que buscamos, lo que queremos, está a la vista.

 No es igual lo que nos hace los malos gobiernos, o sea los tres malos poderes, el sistema capitalista todo a espaldas del pueblo.

 Estamos compartiendo a los compañeros y compañeras de México y del mundo nuestro humilde pensamiento de un mundo nuevo que pensamos y queremos.

Por eso lo vimos y pensamos de hacer la escuelita zapatista.

Donde se trata de libertad y de construcción de un mundo nuevo distinto a como nos tienen los capitalistas neoliberales.

 Y luego es el pueblo quien está compartiendo, o sea directo la base que es pueblo, no sólo sus representantes. Ellos dirán si están bien o van bien como están organizados, no sus representantes la dicen, o sea es para ver si está así como han dicho sus representantes.

 Merece esta gran compartición con todos nosotros, compañeros de la ciudad y del campo, porque somos nosotros los que debemos de pensar cómo es el mundo nuevo que queremos, no sólo los representantes o dirigentes deben pensar y decir cómo y mucho menos ellos dicen que van bien como organización. Es el pueblo, la base deben decir eso.

 Así que ahí dirán si les va servir a l@s que asistieron.

Como leerán en los escritos que aparecen en este número de nuestra revista REBELDÍA ZAPATISTA, a los compañeros y compañeras bases de apoyo les ha servido para que así los conocieran gentes buenas en México y en el mundo, porque en México no hay gobierno que los reconozca, que en México hay indígenas. Se acuerdan de ellos cuando hay elecciones, como si fueran materiales electorales.

 Sólo así como están organizados, con su lucha se ha defendido a lo largo de 30 años.

 Hacen todo lo posible, lo que se ve imposible y lo han demostrado a lo largo de estos 30 años de vida y esto es lo que están compartiendo.

 Trabajamos la escuelita para que vaya mucho más lejos las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, miles y miles de kilómetros y no como nuestras balas del amanecer de enero del año 1994 que apenas llegaron unos a 50 metros, otros 100 metros y quizás otros a 300 ó 400 metros de distancia, esto de la escuelita cruza mares, fronteras y espacios a la hora de volar a ustedes compañeras, compañeros.

 Nosotros los indígenas rebeldes lo sabemos esto y sabemos que hay otros, otras rebeldes que son indígenas y que lo saben también ellos lo que es el capitalismo neoliberal.

 También hay otros hermanos y hermanas que son rebeldes y que no son indígenas, que también pueden escribir y que nos comparten en este medio, para saber de ellos cómo piensan y cómo ven de este sistema que quiere acabar la planeta tierra. Por eso en este número de la revista ponemos algunas palabras que nos dan nuestras compañeras y compañeros anarquistas.

 Bueno compañeros de la Sexta, mejor está que quienes vinieron lo vieron con sus propios ojos y escucharon sus propios oídos y vinieron y se fueron bien dispuestos porque se encargan de transmitir y de dar la explicación a los que no podrán llegar.

 

En esta primera revista empezará a escribirse las palabras y pensamiento de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros, cómo la ven la escuelita en que están compartiendo y también cómo la vieron a las compañeras y compañeros alumnos. En los primeros números de nuestra publicación irán apareciendo las evaluaciones en la palabra de maestros, votanes, familias y coordinadores de la escuelita en las zonas de los cinco caracoles.

 Así como ustedes han platicado o publicado lo que vivieron, escucharon y vieron en nuestras tierras zapatistas, aquí pueden leer cómo los vimos y escuchamos quienes levantamos la bandera de la REBELDÍA ZAPATISTA.

 

Subcomandante Insurgente Moisés

México, enero del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido

 


Compartir
in General
Related Posts

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

DESIGNA AYUNTAMIENTO DE SCLC NUEVO CONSEJERO JURÍDICO San Cristóbal

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de abril del 2023.- En Sesión Pública de Cabildo, celebrada al medio día...

SE TRABAJA CON INSTANCIAS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

Compartir • “Como servidores públicos tenemos la obligación de generar un estado libre de violencia: una vida sin violencia”. San...

transformación en la distribución de medicamentos garantiza abasto suficiente en 2024: Dr. Pepe Cruz

enero 12, 2024

enero 12, 2024

Compartir • En el primer semestre del año se asegura el 90 % de abasto de medicamentos e insumos en...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA.

septiembre 16, 2023

septiembre 16, 2023

Compartir • Basándonos en el ejemplo de nuestros héroes de independencia, hago un llamado a la unidad del pueblo de...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *