Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
México, 5 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas arrestaron a nueve presuntos secuestradores, siete de ellos nigerianos, y rescataron a una joven que había sido privada de su libertad el 20 de junio pasado, informó hoy la fiscalía del central Estado de México.
La operación derivó de una denuncia realizada por familiares de una menor de 16 años, quienes alertaron del secuestro de la joven en momentos en que estaba afuera de su domicilio, localizado en el municipio de Nextlalpan, señaló la Procuraduría de Justicia estatal en un comunicado.
La joven, apuntó, fue trasladada a un inmueble del municipio de Zumpango, mientras sus captores contactaron con sus familiares para exigirles una suma económica a cambio de dejarla .
Los agentes lograron detener en una fecha no precisada a dos individuos, uno de ellos menor de edad, en el lugar donde pretendían cobrar el rescate, y después se trasladaron al domicilio donde estaba recluida la joven y detuvieron a otros siete sujetos, todos de nacionalidad nigeriana.
De acuerdo con las investigaciones, los hombres de origen nigeriano llegaron a trabajar a México «hace tiempo para una compañía de reparación de computadoras, que a la fecha ya no existe».
Los adultos quedaron a disposición de la autoridad judicial, quien resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro, mientras que el menor de edad quedó a disposición de un juez especializado para adolescentes, añadió la fiscalía.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2014 fueron denunciados 839 secuestros en México, un 23 % más que en el mismo periodo de 2013. En todo el año pasado fueron 1.698 casos, una cifra un 20 % superior a la de 2012.
Sin embargo, a estos datos hay que sumar todos los casos que no han sido denunciados y que podrían llegar a representar nueve de cada diez que ocurren. EFE