June 23, 2024

Fundamental atender la violencia sexual desde un enfoque diferencial y especializado

Compartir

CompartirPagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis. La CEAV se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación…


Compartir

Compartir

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

  • La CEAV se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y llama a unir esfuerzos para contrarrestar este delito.

 

  • Ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes: grave problemática que enfrentan miles de menores en México

  En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un llamado a las autoridades de gobierno y a la sociedad civil en general, a crear conciencia y a unir esfuerzos para contrarrestar este grave delito que vulnera los derechos humanos de miles de personas en nuestro país.

  La CEAV se suma a la conmemoración y recuerda que el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

  Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es fundamental atender de manera integral a las personas que han sido víctimas de este delito, desde un enfoque diferencial, especializado y sensible a los grupos de población que se ven afectados, en razón de tomar en cuenta todos los factores que les afectan y su condición de vulnerabilidad, como es el caso de las niñas y los niños.

  El Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que es urgente exponer rutas de solución para la gravísima problemática que enfrentan miles de menores en México, quienes se ven expuestos, y muchas veces afectados, por conductas criminales que tienen lugar en el marco de un fenómeno de victimización creciente.

  En este contexto, durante su participación en el Foro Técnico “Ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes: un reto legislativo” coordinado por el Senado de la República y la UNAM, Rochín del Rincón expuso la importancia de la elaboración, ejecución, supervisión y evaluación de políticas públicas dirigidas a garantizar, en los hechos, la efectiva vigencia del Interés Superior de la Niñez en México y a hacer que la eficacia gubernamental se convierta en una realidad palpable.

  “Las autoridades y legisladores estamos claramente obligados a que todas las decisiones que se tomen, incluidos los textos jurídicos que se diseñen, y adopten, siempre tengan como base considerativa las repercusiones que tendrá -por tangenciales que éstas sean-, en la esfera de derechos de las niñas niños y adolescentes, para conectar con relativa facilidad, el mundo de los derechos de la niñez con el mundo regulatorio de las tecnologías cibernéticas”, afirmó.

  Comentó que a los diccionarios, tratados y literatura sobre ciberdelitos, se ha tenido que incorporar una serie de términos que evidencian el lado oscuro de la ola cibernética como sexting, grooming, ciberbullying, cyberstalking, los cuales ponen a la vista un escenario en el que el acceso a internet y a redes sociales, se ha constituido en un medio por demás propicio para que las y los victimarios localicen y lleguen a niñas, niños y adolescentes en México.

  Jaime Rochín, quien también está a cargo de los Comités de Violencia Sexual y de Igualdad de la CEAV, apuntó que si bien hemos avanzado como país en la adopción de diversos instrumentos orientados tanto a la protección de los derechos humanos de las y los menores, como a la regulación en materia de ciberdelincuencia, los esfuerzos realizados hasta ahora han arrojado resultados parciales, insuficientes e inconexos, y claramente han sido rebasados por la realidad práctica, máxime si consideramos que el objetivo primordial es proteger a niñas, niños y adolescentes.

  Por ello, Rochín aseguró que las instituciones del Estado están obligadas a eliminar, con urgencia, los escenarios en los cuales las personas agresoras llegan a niñas y niños que se convierten en sus víctimas, y asimismo, a brindar una atención que, conforme a las características particulares de la niñez, permita a las víctimas y sus familias superar los efectos de la violencia ejercida en su contra.

  La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas refrenda su compromiso para para la elaboración de políticas públicas que respeten garanticen los derechos humanos de todos los sectores de la población, así como de vigilar que las víctimas revivan sin excepción atención integral a fin de reparar el daño ocasionado en sus vidas.

 


Compartir
in General
Related Posts

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

ÁNGELES NEGROS LLEGARAN A SAN CRISTÓBAL CON LO MEJOR PARA COMPARTIR

mayo 9, 2024

mayo 9, 2024

CompartirCompartirÁngeles Negros 12 mayo 2024 7:00pm Teatro Hermanos Domínguez   Precios: (Aplican Cargos por Servicio) Oro: $880 Plata $770 Bronce…...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Celia Lora y el empoderamiento de la mujer engalanan la portada de Playboy en su 20 aniversario en México

enero 30, 2022

enero 30, 2022

Compartir Foto archivo|| La última  opinión la tiene   usted, lector, lectora….!!!! famosa  actriz y modelo, Celia Lora, hija del exitoso...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *