September 20, 2021

San Cristóbal vibra en exitosa clausura..

Compartir

Compartir     Ximena Sariñana, Hektal y el Trío de Jazz de Julio Flores cerraron con magnos recitales el último día de actividades….


Compartir

Compartir

    Ximena Sariñana, Hektal y el Trío de Jazz de Julio Flores cerraron con magnos recitales el último día de actividades.

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Este Pueblo Mágico vibró con la fusión de  las culturas y propuestas musicales en el marco de la exitosa clausura del 12º Festival Internacional Cervantino Barroco 2014, que se celebró del 11 al 18 de octubre en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, organizado por el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y el Ayuntamiento de este municipio.

En el acto formal de clausura, el director general del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor destacó la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de San Cristóbal en la realización de una edición más de este festival, además de destacar la importante participación y promoción del talento durante estos días de los artistas y creadores  chiapanecos, además de una pequeña muestra del excepcional patrimonio cultural del estado de Puebla.

Asimismo, Sergio Ortíz Morales, coordinador General de Promoción Artística del Coneculta-Puebla, reiteró el agradecimiento por la gran hospitalidad chiapaneca hacia la comunidad de artistas poblanos, al tiempo de subrayar la importancia de acercar la cultura y el arte a todos los sectores de la población en un festival con tanta tradición en este Pueblo Mágico del sureste mexicano.

De esta forma, en el foro de la Plaza de la Paz, la noche ofreció la bienvenida al grupo tsotsil de Zinacantán “Hektal” con su propuesta de fusión de rock-reggae donde la pertenencia étnica, el encanto de su lengua materna, sus costumbres y tradiciones quedaron de manifiesto.

“Lo’iletik” (Palabras), “Ik’osil xa” (Es de noche) y “Soy feliz”, entre otras, fueron el vínculo e inspiración de “Hektal”, aportando una amalgama y fusión a la música de los pueblos ancestrales con los géneros modernos del rock y reggae.

Las sorpresas continuaron con el concierto del Trío de Jazz de Julio Flores, donde el numeroso público vivió una grata velada en la que corearon fragmentos de poesía con cada una de las interpretaciones de esta agrupación san cristobalense, quienes guitarra en mano brindaron momentos de profunda emotividad.

En el momento álgido de la noche, en medio de aplausos, porras y gritos, apareció la jalisciense Ximena Sariñana, quien cantó temas como “Different”, “Normal”, “Mediocre” y “No vuelvo más”, llevando  su recital al climax con la interpretación de “Cuento” y “Vidas paralelas”.

El clima lluvioso de los últimos días dio una tregua con la presencia de una noche solamente fresca, que permitió la multitudinaria asistencia disfrutar de la tersa voz de Sariñana, que concluyó con la interpretación de “Aire” y “Lucky”, las cuales interpreta en su álbum con Miguel Bosé y Jason Mraz.

Cabe mencionar que en el último día de actividades, el cantante y guitarrista chiapaneco Abraham Coutiño, con un lleno total en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desbordó romanticismo y melancolía con su interpretación de “Frenesí”, “Perfidia de tu amor”, del internacionalmente reconocido compositor originario de San Cristóbal de Las Casas Alberto Domínguez, entre otras.

Asimismo, se llevó a cabo el Encuentro de Academias de Ballet, en las que participaron Moxviki, Teotli, Miscoacali, Colmenares, Candox, Academia de Baile Cubano, por citar algunas, además de la presentación del libro “Sinfonía de secretos”, del maestro Heberto Morales, en la Sala de Bellas Artes, publicación editada por el Coneculta-Chiapas.

Presentan el libro “Sinfonía de secretos” en el Festival Cervantino Barroco

 

·        Del maestro Heberto Morales

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte de la colección La Verde Espiga, en el marco del 12º Festival Internacional Cervantino Barroco 2014 fue presentado el libro “Sinfonía de secretos”, del maestro Heberto Morales, en la Sala de Bellas Artes de esa ciudad.

Editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), este libro es la obra narrativa más reciente de Heberto Morales, editaba con motivo del 40 aniversario de esta universidad.

En entrevista, Heberto Morales compartió que este es un libro de corte policial, con crímenes y con detectives, pero más bien, aclaró, es un libro testimonial respecto a una ciudad que yo admiro, respeto y quiero muchísimo como es San Cristóbal de Las Casas.

“Aunque San Cristóbal es el personaje central de esta obra, la acción por necesidades novelísticas va por otras partes fuera de esta ciudad como Teopisca, Carranza, Acala y muchas escenas acontecen en Tuxtla Gutiérrez”, comentó.

En realidad, dijo, es un libro chiapaneco donde lo testimonial va mezclándose con lo que es la narrativa de ficción, es decir, hay muchas escenas, muchas propuestas que no tienen que ver con la realidad histórica o geográfica.

Finalmente, agradeció la invitación de participar en el 12º Festival Internacional Cervantino Barroco 2014; “para mí es un honor que mi novela haya sido presentada en el marco de esta festividad, tan viva, tan mágica”, subrayó.

Originario del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, Heberto Morales se ha dedicado profesionalmente al servicio de la educación, rubro en el que destaca su paso por la Unach, de la que fue fundador, además de director del Centro de Desarrollo de Recursos Humanos y posteriormente rector.

Asimismo, este destacado escritor fue profesor e investigador en la Universidad del Sur de Colorado (Colorado State University), de la cual es Professor Emeritus. Ha recibido numerosas distinciones, entre las que destaca el servicio como miembro del Consejo Directivo en la Universidad Cultural de Chiapas y miembro del Consejo Social en la Universidad Politécnica del mismo estado.

La obra literaria de este escritor está integrada por las novelas: Yucundo, lamento por una ribera; Canción sin letra; Cántaros; Sangre en la niebla y Jovel. Serenata a la gente menuda.


Compartir
in General
Related Posts

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Mariano Díaz Ochoa asistió a la Firma de Pacto de Civilidad.

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

Compartir Debe ser una fiesta democrática el 6 de junio, que no debe de ser con pleitos ni desestabilizar a...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *