July 6, 2020

PARTICIPA PGJE EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE JUCIOS ORALES EN ESTADOS UNIDOS.

Compartir

CompartirPagina a cargo de Mercedes Diaz. San Diego, California.- Derivado de la estrecha coordinación entre la Procuraduría de Chiapas y…


Compartir

Compartir

Pagina a cargo de Mercedes Diaz.

San Diego, California.- Derivado de la estrecha coordinación entre la Procuraduría de Chiapas y la Embajada de Estados Unidos en México, del 26 al 30 de enero el director de Implementación y Operación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Eduardo González Peña, participa en el “Intercambio Interdisciplinario para Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos Forenses” en San Diego, California.

Lo anterior, como parte del impulso del gobernador Manuel Velasco Coello a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en la entidad.

Durante este encuentro, coordinado por la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales, acuden investigadores, peritos y fiscales, con el objetivo de analizar el desarrollo y prácticas del sistema penal.

En estos trabajos se abordan casos prácticos y ejercicios que se enfocan en la preparación para juicios orales; tomando en cuenta el proceso colaborativo de investigación, documentación y presentación ante el Tribunal.

 

Todas las actividades se desempeñan con el afán de fomentar, sostener y promover relaciones entre procuradurías estatales de México y Estados Unidos para facilitar la colaboración, comunicación y cooperación eficaz.

Entre otros temas, los participantes observan lo relacionado al Aseguramiento del lugar de los hechos; Cadena de Custodia; Estrategias de investigación; Preparación del caso para el Juicio Oral; e Interrogatorio directo de un testigo oficial.

 

Cabe destacar que, a partir de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia en la entidad la Procuraduría General de Justicia del Estado que encabeza Raciel López Salazar ha recepcionado 21 mil 300 denuncias, de las cuales cinco mil 848 son de Atención Inmediata y 12 mil 467 expedientes de Justicia Restaurativa, lo que equivale al 85 por ciento.

Mientras que la atención de los delitos no graves se ha extendido a los Distritos Judiciales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Pichucalco, Villaflores y Tonalá, lo que equivale al 50 por ciento de avance en la implementación.


Compartir
Related Posts

Paridad Libre Determinación y Autonomía.

junio 16, 2020

junio 16, 2020

CompartirParidad, libre determinación y autonomía: intersecciones en una reforma electoral en Chiapas Por Araceli Burguete Cal y Mayor 15 junio,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *