October 18, 2021

Con el objetivo de fortalcer el desarrollo de alianzas. Surge Tuihutz Ac.

Compartir

Compartir    ALIANZAS TUIHUTZ   CAFÉ EL PACAYAL A C PROCAH, SPR CASFA AC NUEVA ALICIA MAM, SC UCOSOL SC…


Compartir

Compartir

 

 

ALIANZAS TUIHUTZ

 

CAFÉ EL PACAYAL A C

PROCAH, SPR

CASFA AC

NUEVA ALICIA MAM, SC

UCOSOL SC

AOCPCAFÉ SPR

PROISCH ARIC

CENCOOPCASI AC

OTILIO MONTAÑO SPER

SECOCAFES SPR

PROASI SC

GRUPO MOTOR SC

CAFÉ NABARRA, SPR

SHELOJA AC

CABIOCHI SC

PREVENIR 1 SSS

FLORES Y JARDINES SPR

CAFÉ ESPIRITUAL SPR

MONTAÑA HUIXQUILAR SPR

PEMSIS SC

FLOR DE PASCUAS SC

FLOR CHOCON MAM SC

 

Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A.C.

 

Motozintla, Chiapas a 29 de enero del 2015

ALIANZAS TUIHUTZ, SE FORTALECEN LOS SABORES DE LA SIERRA MADRE

​El día de ayer en Motozintla, Chiapas se llevó a cabo un trascendental evento: se formalizó  ante notario público el nacimiento de ésta Asociación.

Con gran esperanza nace formalmente una importante Agencia de Desarrollo Territorial que estará dedicada a construir alianzas y cohesionar los esfuerzos de sus organizaciones miembro a fin de que se fortalezcan de manera integral, cumplan cada una su propio objeto social y promueva esquemas colectivos de gestión territorial, alianzas comerciales en mercados especializados extra regionales e internacionales, que articulen producción sostenible, comercialización justa y conservación de la biodiversidad en su área de influencia, comenzando en la Frontera Sur Sierra – Soconusco en el Estado de Chiapas.

La constituimos inicialmente 22 organizaciones de productores que hemos logrado conjuntar voluntades de éste movimiento social agroecológico indígena-campesino en el territorio Sierra y Soconusco como parte de un proceso en el diseño y la construcción de un Plan General de Desarrollo de la Sierra convocados por el Programa Desarrollo Social Integrado y Sostenible (PRODESIS) que surge en la Región Sierra a mediados del 2009, como un  Programa de   Cooperación  entre

el  Estado de Chiapas, el Gobierno Mexicano y la Cooperación Europea.

Esta gran Alianza  permitirá el fortalecimiento de los procesos productivos sostenibles y sociales en la región para continuar generando derrama económica localmente, fortaleciendo identidad, arraigo y orgullo en ésta maravillosa región.

Somos más de 6000 familias indígenas y campesinas encabezando ésta iniciativa para la región entera que nos necesita.

Las prioridades que al mismo tiempo son retos, en orden de importancia por: a. Número de familias participantes, b. Superficie con producción sostenible y c. Generación de ingresos por ventas son: 1. Cafeticultura, 2. Apicultura, 3. Manejo Forestal, 4. Fruticultura, 5. Horticultura. 6. Especies Aromáticas, 7. Cacaoticultura, 8. Turismo Rural.

 

 

Los miembros de Alianzas Tuihutz, nos hemos propuesto hoy como lo venimos haciendo desde hace 25 años enfrentar el principal reto que tenemos todos los habitantes y actores que incidimos en ésta región fronteriza Sierra y Soconusco que es lograr en forma saludable y sostenible, bienestar y paz social en el contexto de un mundo dinámico y cambiante.

 

La Asociación se constituye luego de una intensa labor coordinada entre el PRODESIS en la región de la Sierra y el sector social –  productivo que representamos.

 

Nos fortalece:1) La disposición del Gobierno del Estado por apoyar nuestro proceso

de desarrollo expresado por el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, secretario General

de Gobierno  desde finales del año 2013.   2) La vista del Sr. Andrew Stundfey,

Embajador de la Unión Europea en México a la región en la cual firmó como testigo de honor el Acta Fundacional de la Coalición de Organizaciones Productivas de la Sierra, hoy  Alianzas Desarrollo y Crecimiento Tuihutz A. C. 3) Los resultados de la Misión de Corta Duración: Asistencia al fortalecimiento de la Coalición de Organizaciones Productivas de la Sierra, propuesta de denominación de origen de los productos de la sierra y elaboración de mecanismos de financiamiento para el acopio de la producción. 4) Las conclusiones de Foro de Cooperación Internacional el cual se realizó en éste territorio frontera sur organizada por la coordinación de PRODESIS con la participación de Unión Europea y las autoridades federales, estatales y municipales responsables de la cooperación. 5) Las propuestas de nuestros asociados para continuar contribuyendo al desarrollo y cohesión social por medio de la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto que han mostrado viabilidad en el territorio.

Durante el evento el Lic. Álvaro Gálvez Galindo, Notario No. 2 del Estado de Chiapas, dio fe de la legalidad de éste acontecimiento de gran relevancia para la región.

El Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, coordinador de la Misión mencionada presentó los resultados del proceso participativo de construcción del  Plan General de Desarrollo de la Sierra.

El Lic. Rodolfo Díaz Sarvide, Director del PRODESIS y el Sr. Francisco Javier  Velázquez, coordinador de la Asistencia técnica del PRODESIS manifestaron su compromiso por seguir apoyando el desarrollo en la región agentando reuniones con Directivos de la Asociación para su puntual seguimiento.

La Administración de la Asociación quedó bajo la responsabilidad de Productores De Café El Pacayal, Asociación Civil, Representado Por El Lic. José Luis Rodríguez Carrillo, Como Presidente; Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Asociación Civil, Representado Por el Señor José Adrián Caballero Cervantes, como Secretario Y Sheloja Camino Al Éxito, Asociación Civil, representado por La Ing. Lucia Roblero González quienes se comprometen a una labor tenaz, transparente e incluyente.

Oficina Matriz 2ª. Avenida Norte No. 370 Colonia Centro, Motozintla Chiapas. Oficina Tapachula. 4a. Avenida Sur No. 115 Col.  San  Sebastián.


Compartir
Related Posts

Paridad Libre Determinación y Autonomía.

junio 16, 2020

junio 16, 2020

CompartirParidad, libre determinación y autonomía: intersecciones en una reforma electoral en Chiapas Por Araceli Burguete Cal y Mayor 15 junio,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *