Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los incendios de la actual temporada de estiaje en Chiapas han consumido 725 hectáreas, 10 de la cuales son de arbolado adulto, informó la secretaría estatal de Protección Civil.
La dependencia indicó que los municipios con mayores registros de incendios son Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla, Ángel Albino Corzo, El Parral, Pijijiapan, Coapilla y Siltepec.
Personal y brigadas de Protección Civil reforzaron en esas localidades las actividades de prevención y vigilancia para evitar y contrarrestar incendios forestales.
El gobierno chiapaneco publicó la declaratoria preventiva que prohíbe la roza y quema de predios urbanos y rurales en la actual temporada de estiaje en los 122 municipios de la entidad.
De acuerdo con la declaratoria, sólo podrán realizarse quemas apegadas a la Norma Oficial Mexicana 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Protección Civil señaló que se dispone del personal preparado para enfrentar el estiaje, y que los trabajos preventivos de incendios se coordinan con el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina-Armada, la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ayuntamientos, brigadistas 4 mil 300 comités municipales de protección civil.
Chiapas cuenta con 7.43 millones de hectárea, de éstas 4.2 son de bosques, selvas y manglares.
Protección Civil indicó que el año pasado se registraron 179 incendios forestales con daños en 2 mil 260 hectáreas.