San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Mayo. 2015.-Desde 1977, cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos y por supuesto una ciudad
cultural, llena de historia San Cristóbal de Las Casas tiene alrededor de 14 en diferentes modalidades por mencionar: Museo del ámbar, Kakaw, Nabolom, (museo de los mayas lacandones) museo de los bichos e insectos, entre otros.
El museo Mesoamericano del Jade, se ubica en el centro histórico de la ciudad en el interior encierra un momento especial por el tipo de historia y piezas únicas. En el espacio museográfico se puede observar, admirar objetos y joyas relacionados con 8 de las principales culturas del área de Mesoamericana Mocaya, Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Zapoteca, Maya, Tolteca y Azteca. Los directivos del museo mencionan lo orgullos de poder resguardar el valioso contenido cultural y preservar la mística de la gema herencia de los ancestros.
El Jade es una mística piedra preciosa que para los pueblos antiguos de Mesoamérica era símbolo de inmortalidad, eternidad; lo más preciado de la vida. Se menciona antiguamente que “Cuando el amor es duradero, los corazones son de jade”.
Al mismo tiempo mantiene una la réplica de la tumba del rey Pacal. Nada menos que el Monstruo de la Tierra, con su sombrero presidido por cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la de un mono araña, que junto al signo KIN de su cabeza componen una clara referencia al Dios del Sol. Todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas que sostienen la figura del Rey Pacal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos. Si quiere conocerlo se ubica en Av. 16 de septiembre 16 en pleno centro histórico.