May 26, 2022

RENUNCIA Oswaldo Chacon a la Universidad Intercultural de Chiapas.

Compartir

CompartirEn el comunicado destaca lo siguiente: Recien comuniqué al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado, mi decision de…


Compartir

Compartir

En el comunicado destaca lo siguiente: Recien comuniqué al Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado, mi decision de dejar el cargo de Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, reiterandole mi agradecimiento por tan alta distincion y por su permanente apoyo. Las cosas no pueden ser de otra manera.

A los diversos problemas que enfrenta la Universidad, que son comunes al sistema universitario nacional, y en los cuales hemos venido trabajando, como son entre otros la urgente necesidad de incrementar la cobertura y equidad en el acceso a la educación superior especialmente a los sectores marginados de la sociedad como son los pueblos originarios; el acompañamiento integral a los estudiantes en su proceso formativo a través de nuevos y mejores programas de apoyos para garantizar la terminación oportuna de sus estudios; el fortalecimiento de las plantillas académicas y de los programas de evaluación de la calidad de los distintos programas; la formación de profesionistas de alta calidad y la generación de conocimiento socialmente útil; aunado a los problemas propios del subsistema de universidades interculturales derivados de un modelo que es joven y se encuentra en construcción, que enfrenta injustificados estigmas y prejuicios, y que desarrolla sus actividades bajo limitaciones presupuestales; hay que sumar las frecuentes luchas por el poder en su interior, que dejan atrás los objetivos institucionales, y buscan consagrar intereses personales y de grupo, expresados en practicas sociales que deterioran la excelencia educativa.

Los disensos con los que camina esta institución son naturales a todo espacio respetuoso de su pluralidad, como lo es el universitario, y forman parte de su fortaleza. Por ello el debate de las ideas y la confrontación de los pensamientos deben ser factores de construcción de nuevos senderos educativos, no de agresiones, ambiciones destructivas o narcisismos que limitan el mejoramiento de la calidad formativa de los estudiantes.

El que se privilegie el diálogo como instrumento de resolución de esos disensos, forma parte del espíritu del modelo de las universidades interculturales. Lo que es ajeno al espíritu de este modelo, es la cesión por presiones o chantajes de grupos o facciones, cualesquiera que sea su naturaleza, de responsabilidades que son exclusivas del Estado mexicano. Las cuestiones académicas de todos los niveles, por su alto valor y por el gran interés que revisten para toda la población, son competencia exclusiva del Estado. Nadie más que el Estado mexicano es el titular del destino de la vida académica del país, facultad que expresa a través de los titulares de la administración pública universitaria. Debe quedar claro que no pueden haber derechos adquiridos al margen de la Constitución.

Para generar condiciones que permitan dar paso a una nueva institucionalidad que ponga en perspectiva el ineludible proceso de recuperación por parte del Estado, de su competencia sobre la vida académica de la Universidad, es que he decidido presentar mi renuncia a la calidad de Rector de la misma. Mi decisión de ninguna manera busca el fortalecimiento de una dinámica de grupos que ha puesto en peligro la viabilidad de esta Casa de Estudios, sino consolidar su fortalecimiento institucional.

Hago votos porque los integrantes del H. Consejo Directivo, a quienes agradezco por la confianza, la solidaridad y el estímulo con los que continuamente me honraron, cuenten con el poder de identificación de un próximo Rector que pueda consolidar más metas que proyecten a esta institución en el país como uno de los modelos a seguir. En nuestra región hay un sinnúmero de académicos y seres humanos con la capacidad de liderazgo, altura de miras y compromiso social para lograr la encomienda.

Asimismo, porque en la agenda que habrá de venir y construirse entre todos, se arriben a consensos y no a disensos que deterioren a la institución. La Universidad tiene que trascender socialmente para la expresión de sus funciones primordiales de docencia, investigación, extensión y el fortalecimiento de la interculturalidad, y no por la existencia de falsos debates impulsados por intereses mezquinos que nacen de las luchas intestinas que buscan enquistarse en el poder.

Me siento profundamente distinguido e infinitamente agradecido con todos aquellos y aquellas integrantes de la comunidad universitaria que confiaron en mi liderazgo y en mi gestión. Mi reconocimiento por su total compromiso al valor más importante de esta institución, que son nuestros estudiantes. Al haber sacrificado su comodidad y su salud para no abandonarlos y garantizarles su derecho a la educación en situaciones hostiles, demostraron que son los pilares de esta institución. Haberlos conocido ha sido una de las experiencias mas gratificantes durante mi gestión.

Ofrezco una disculpa muy sincera a toda la comunidad estudiantil, alma y razón de ser de este proyecto universitario, porque injustamente han visto afectado su proceso de formación y el prestigio de su futura carta de presentación. Confío que esta experiencia no les haga perder de vista que a pesar de todo, es sumamente importante seguirse preparando y sobre todo actualizando, más en una época en que los cambios en los conocimientos son vertiginosos. La apatía y el desanimo destruyen la voluntad y la mente. Jamás vayan a permitir que sean compañeras de ustedes.

Es normal que en su proceso de formación no todo sea éxito constante, habrá fracasos y caídas. Es natural. Lo importante es siempre levantarse y seguir luchando, nunca desilusionarse, menos darse por vencido. Cada caída es una experiencia y de ella se debe salir fortalecido para continuar la lucha cotidiana. Hasta donde sea posible, siempre hay que conservar la ecuanimidad. Los triunfos no deben llevarlos a la euforia; los fracasos no deben conducirlos a la depresión. Son únicamente circunstancias en el peregrinar de la existencia.

Les deseo mucha suerte, siempre contaran conmigo ahora desde la trinchera académica, pues he decidido retornar a mi vida anterior, a la docencia y la investigación, lo cual me entusiasma porque soy de las personas afortunadas de haber acertado en la profesión; soy un profesor que entra feliz en el aula.

Confio que esta decision facilite que la Universidad retome los verdaderos ejes de discusión y contribuya desde su lugar y con su voz, a la construcción de un Chiapas y un México mejor donde la justicia, la tolerancia y la libertad sean sus valores centrales que dignifiquen el sentido historico de nuestra razon de ser como sociedad intercultural.

Por un Chiapas igualitario y plural, les saludo fraternalmente.

Oswaldo Chacon Rojas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 30 de junio de 2015.

Vota 19 de Julio.
Vota 19 de Julio.

Compartir
in General
Related Posts

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* .

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Compartir*En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* • El gobernador participó...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

Mariano Díaz Ochoa asistió a la Firma de Pacto de Civilidad.

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

Compartir Debe ser una fiesta democrática el 6 de junio, que no debe de ser con pleitos ni desestabilizar a...

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *