July 23, 2024

El Vaticano, avergonzado por «crucifijo comunista» regalado por el presidente boliviano

Compartir

Compartir    INTERNACIONALES. ( Cortesía). Por Philip Pullella SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) – El Vaticano admitió el jueves haberse sorprendido…


Compartir

Compartir

 

 

INTERNACIONALES.

( Cortesía). Por Philip Pullella

SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) – El Vaticano admitió el jueves haberse sorprendido al descubrir que el martillo y la hoz adornados con un Cristo crucificado que el

El presidente boliviano Evo Morales le regala al Papa
El presidente boliviano Evo Morales le regala al Papa.

presidente boliviano Evo Morales le regaló al Papa Francisco fue diseñado de hecho por un cura jesuita asesinado en 1980.

El Papa quedó perplejo cuando Morales, en una reunión el miércoles por la noche, le entregó en sus manos el inusual regalo. Al principio se pensaba que el presidente socialista había encargado ese diseño.

La combinación del crucifijo con el símbolo del comunismo, una doctrina bajo la cual muchos cristianos fueron perseguidos en el ex bloque soviético y aún siguen siéndolo en algunos países comunistas, desató la indignación de funcionarios católicos.

«El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas», escribió el obispo español José Ignacio Munilla en Twitter, publicando una foto de Francisco recibiendo el regalo.

Otros funcionarios de la Iglesia y algunos políticos opositores bolivianos acusaron a Morales, el primer presidente indígena del país, de aprovechar la ocasión para exponer su ideología antiimperialista y provocar al Papa.

Pero mientras crecía la controversia el miércoles por la noche, periodistas bolivianos dijeron recordar que el autor original de la escultura de madera fue el padre Jesuita español Luis Espinal.

Espinal, un fuerte defensor de los derechos de los mineros, fue asesinado por un grupo paramilitar durante la dictadura de 1980. Poco después de llegar a La Paz, Francisco se detuvo para orar en el lugar donde fue arrojado el cuerpo del sacerdote junto a un camino.

«Es cierto. Esto es algo que Espinal hizo. El Papa no sabía sobre eso. Yo no sabía sobre eso. Un montón de gente no sabía sobre eso», dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en una declaración que no estaba programada.

Lombardi, un jesuita como el Papa, dijo que Francisco no había «expresado ningún juicio» sobre la escultura, cuyo original fue realizado en un periodo donde muchos sacerdotes católicos estaban involucrados en movimientos que seguían la Teología de la Liberación en defensa de los pobres.

Lombardi dijo que jesuitas bolivianos le han dicho que la escultura no es «una interpretación marxista de la religión, sino un diálogo abierto con otros que estaban buscando justicia y liberación».

«Sin embargo, creo que yo no pondría a este símbolo en un altar de una iglesia», dijo Lombardi.

A fines de su papado, Juan Pablo II vio con desaprobación a la Teología de la Liberación, asegurando que fue influencia por el concepto marxista de la lucha de clases.

Durante su pontificado de 27 años, que terminó con su muerte en el 2005, el Vaticano disciplinó a varios teólogos de la Liberación prominentes, incluyendo al brasileño Leonardo Boff.

Bajo el papado de Francisco, el primer Sumo Pontífice de Latinoamérica, han ganado un poco de reconocimiento.

Las tirantes relaciones de Morales con la Iglesia Católica comenzaron a distenderse en el papado del Sumo Pontífice nacido en Argentina, a quien abrazó calurosamente siete años después de haber denunciado a la Iglesia Católica como «un instrumento de dominación».

El Gobierno boliviano confirmó que el crucifijo es una réplica de la imagen tallada por el cura asesinado.

«Luis Espinal, (…) lo que trataba de explicar es que no hay incompatibilidad entre esta Iglesia de los pobres, justamente que plantea el Papa Francisco, esta Iglesia de los obreros, esta Iglesia de los campesinos, de los pueblos indígenas», dijo el jueves el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, sobre el regalo de Morales.

(Reporte adicional de Sarah Marsh y Diego Oré en Santa Cruz. Editado en español por Pablo Garibian)


Compartir
in General
Related Posts

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

DESIGNA AYUNTAMIENTO DE SCLC NUEVO CONSEJERO JURÍDICO San Cristóbal

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de abril del 2023.- En Sesión Pública de Cabildo, celebrada al medio día...

Agredió a su familia con cuchillo en mano; fue detenido en SCLC por la Policía Municipal*

agosto 20, 2023

agosto 20, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de Agosto de 2023. – Por agredir con arma blanca a su esposa...

*La Guardia Nacional será una institución del pueblo y para el pueblo: Llaven Abarca

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir • El diputado federal participó activamente en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *