August 13, 2022

HALLAN TUNELES DEBAJO DE LA CIUDAD DE PUEBLA.

Compartir

CompartirCortesia del Universal. PUEBLA, Pue., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La leyenda urbana se hizo realidad. Los túneles subterráneos existen en…


Compartir

Compartir

Cortesia del Universal.

PUEBLA, Pue., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La leyenda urbana se hizo realidad. Los túneles subterráneos existen en la ciudad de Puebla. La red subterránea de comunicaciones, con una posible antigüedad de 300, 400 y hasta casi 500 años, dejó de ser parte de la imaginación del colectivo y comenzó a emerger para permitir que la historia “hable”.

En cuatro zonas de la ciudad fueron localizadas entradas de túneles de todo un presunto laberinto que atraviesa el Centro Histórico y que van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares escenario de la mítica Batalla del 5 de Mayo contra fuerzas francesas.

No son un cuento. Penetrar a sus entrañas es una rara sensación. El olor a tierra mojada, agua almacenada por años y los hedores pasados se impregnan por doquier. Uno de los túneles del centro emerge gracias a que poco a poco sacan toneladas de tierra y lodo.

De una altura de siete metros y tres y medio de ancho, la estructura de piedra se mantiene firme, estoica ante el embate del tiempo, de las inundaciones y del peso de construcciones que hoy hay en la ciudad.

“En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto”, recuerda el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo.

Foto: El Universal

Revela que debido a diversas obras públicas lograron encontrar las entradas de cuatro túneles subterráneos que se encuentran llenos de tierra.

Se localizaron en la zona interna del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes, antiguas capillas asentadas en lo alto de un cerro Acueyametepec, las cuales fueron convertidas en el siglo XIX en fortificaciones militares.

Las obras descubrieron una comunicación que va del Fuerte de Loreto al Fuerte de Guadalupe en la parte alta de la ciudad; y del Fuerte de Loreto al céntrico Barrio de San José.

Pero también se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés.

“Aparecieron túneles que parecían desagües, pero por el tamaño son los famosos túneles de las leyendas urbanas, estuvieron más 300 años cerrados y te das cuenta que existen, son impresionantemente altos donde cabe hasta una carretera”.

El presidente municipal de Puebla, Tony Gali, ordenó ya iniciar la rehabilitación a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5millones de pesos.

Un tramo de unos cien metros fue completamente limpiado y se espera que en las próximas semanas, con aval del INAH, se rehabilite totalmente.

Foto: El UniversalFoto: El Universal

“Están desde la fundación de la ciudad, de las iglesias te comunicabas en pasadizos secretos, hay una red de los conventos principales, desde Santo Domingo, San Agustín, La Merced, hasta San Javier”, dice Vergara Bermejo, arquitecto encargado del proyecto.

Los antecedentes de Puebla se remontan a la época virreinal, por eso alberga 2 mil 600 edificios catalogados como históricos y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus imponentes estructuras, como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción —construida entre 1575 y 1640— se encuentran encima de los laberintos profundos.

El programa de rescate municipal incluye un segundo túnel. La zona es mucho más húmeda, incluso hay filtraciones de agua que emana de una escuela que está sobre la estructura.

“Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar”, agrega.


Compartir
in General
Related Posts

En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* .

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Compartir*En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* • El gobernador participó...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

SE TRABAJA CON INSTANCIAS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

Compartir • “Como servidores públicos tenemos la obligación de generar un estado libre de violencia: una vida sin violencia”. San...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.