March 5, 2024

EN CHIAPAS LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES TAMBIÉN CUENTAN

Compartir

CompartirEn Chiapas somos más 1 millón de niñas y adolescentes. Una de cada 3, somos indígenas. Somos más de 30…


Compartir

Compartir

En Chiapas somos más 1 millón de niñas y adolescentes. Una de cada 3, somos indígenas.IMG_9715

  • Somos más de 30 mil niñas de 12 a 14 años que estamos casadas, en unión libre, divorciadas o viudas; más que cualquier otro estado en el País.
  • Además es el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de madres adolescentes.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sábado 10 de octubre de 2015

El 11 de octubre día Internacional de la Niña, tiene el objetivo  de reconocer los derechos de las niñas y adolescentes, así como las problemáticas que se entrelazan por el género y la edad.  Todos los días un gran número de niñas  hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo; por esto, en el marco de este día estamos aquí  para exigir el cumplimiento de nuestros derechos  y dar a conocer  la gravedad de dichas  problemáticas que vivimos  a causa de la desigualdad de género y porque nos preocupa nuestra seguridad e integridad.

Hoy queremos expresar nuestra preocupación e indignación ante  las siguientes problemáticas porque ya no queremos  que acabe con la vida y con la libertad de ninguna mujer y que afecten directamente a las niñas y adolescentes de Chiapas:

Violencia en el noviazgo: Cuando en el noviazgo existen ciclos de violencia consideramos que es porque la persona no te quiere. Es importante que  aprendamos a distinguir  qué es violencia y qué es amor  para terminar a tiempo  una relación donde estamos en riesgo. Tenemos que valorarnos a nosotras mismas como mujeres y exigir que nos respeten. Nadie debe vulnerar nuestros derechos muchos menos en una relación de noviazgo.  Cuando decidimos tener novio, esa persona tiene que respetar como soy, mi forma de ser y mis sentimientos.

Embarazo adolescente: Nosotras las niñas y adolescentes debemos tener mayor información para prevenir un embarazo. Un factor clave es la educación; tradicionalmente  a las mujeres nos educan para ser  madres y esposas, pero no nos informan ni nos enseñan de nuestros derechos porque muchas veces nuestras familias tampoco los conocen. No queremos ser madres a temprana edad por la exigencia de una sociedad machista.

Matrimonio forzado: En el matrimonio forzado se viola el derecho a la libertad de expresión, a una vida libre de violencia, a un trato digno y en la mayoría de los casos el derecho a la educación. Es un delito grave. Nosotras debemos elegir si queremos o no casarnos, con quién y cuándo. El matrimonio forzado es una injusticia que viola nuestra libertad. En algunas costumbres se tratan a las mujeres como objetos al hacer el intercambio para realizar el matrimonio y queremos expresar que nosotras no somos un objeto. Como niñas y adolescentes debemos tomar el poder del derecho a decidir, opinar  y tomar las decisiones que nosotras queramos.

Feminicidio: Sabemos que el feminicidio es un tema muy fuerte y grave porque no es posible que por el hecho de ser mujer  se nos quite el derecho a la vida, esta es la peor expresión de violencia resultado del machismo.  Permitir el feminicidio es una ofensa de la sociedad hacia las mujeres.  Queremos salir a la calle sin miedo a que nos pase algo, queremos que se haga justicia por todos los feminicidios.

 

 

 

ESTE 11 DE OCTUBRE NOSOTRAS EXIGIMOS:

  • Exigimos que haya más información accesible para que más mujeres conozcan los derechos que tenemos.
  • Exigimos que se respete nuestra forma de vida, libertad y espacio personal.
  • Exigimos que nadie tiene derecho de decidir ni mandar sobre  una mujer.
  • Exigimos que nuestra opinión sea tomada en cuenta al realizar o reformar alguna ley que se refiera a las niñas y adolescentes.
  • Exigimos por la gravedad de la situación y todos los feminicidios que se han dado en nuestro país, se nos de legalmente el derecho de defendernos cuando por causa del machismo nuestra vida, salud o integridad esté en riesgo.
  • Exigimos que se investigue cada uno de los casos de mujeres asesinadas y se haga justicia.
  • Exigimos que se respete nuestra decisión y libertad para decidir en momentos adecuados con quien compartir nuestras vidas.
  • Exigimos que el gobierno regule las costumbres de matrimonio forzado y violencia en las comunidades, ya que es su responsabilidad hacerlo.
  • Exigimos que las autoridades intervengan cuando se obligue a una niña o adolescente a casarse.
  • Exigimos que el gobierno regule la violencia hacia las mujeres.
  • Exigimos al estado que se encargue de hacer llegar información sobre los derechos humanos, sexuales y reproductivos a las niñas y adolescentes.
  • Exigimos el derecho a decidir si queremos tener o no hijos y no ser castigadas ni juzgadas por realizar un aborto.
  • Exigimos el derecho al aborto seguro
  • Exigimos que haya opciones de estudios y guarderías para madres adolescentes y de forma gratuita.
  • Exigimos no solo al estado (Gobernadores o autoridades), sino a toda la sociedad que no nos traten como objetos, porque no lo somos, somos mujeres, niñas y adolescentes, somos seres humanos y al igual que los hombres tenemos los mismos derechos, ¡No más desigualdad! Y nadie es propiedad de nadie.

 

 

Invitamos a las niñas, adolescentes y adultas que se unan a nuestra voz para luchar  y exigir mayor equidad de género y se elimine la violencia hacia  las mujeres.

 

¡Porque en Chiapas las niñas y adolescentes también cuentan!


Compartir
in General
Related Posts

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* .

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Compartir*En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* • El gobernador participó...

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

*Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

septiembre 19, 2022

septiembre 19, 2022

Compartir • En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

DESIGNA AYUNTAMIENTO DE SCLC NUEVO CONSEJERO JURÍDICO San Cristóbal

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de abril del 2023.- En Sesión Pública de Cabildo, celebrada al medio día...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

ALCALDE MDO ENCABEZA PRIMER SIMULACRO NACIONAL

abril 19, 2023

abril 19, 2023

Compartir • La prevención es de suma importancia y es tarea de todos, no se pueden evitar los sismos, ni...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *