Arqueólogos estadounidenses encontraron la tumba de un guerrero de la época micénica y el gran tesoro que contenía, en el suroeste del Peloponeso, anunció este lunes el ministerio griego de Cultura.
El guerrero, que murió hace más de 3.500 años, era seguramente una personalidad de su época. Los arqueólogos encontraron sus restos en un ataúd en el palacio de Néstor, uno de los reyes de la mitológica guerra de Troya, precisó el ministerio en un comunicado.
En el interior del féretro había joyas de oro, incluida una cadena adornada con perlas, una espada de bronce con puño de marfil y oro, vasos de plata y peines de marfil.
Esa fortuna prehistórica, decorada al estilo minoico con figuras de divinidades y motivos florales y animales –toros, leones y águilas– «es la mayor que se encontró desde hace 65 años» en Grecia continental, aseguró el ministerio.
Los arqueólogos contabilizaron más de 1.400 piezas, «cuya calidad demuestra la influencia minoica», originaria de Creta, sobre la civilización micénica, que se extendió desde el Peloponeso hasta todo el Mediterráneo oriental durante el segundo milenio antes de la era cristiana, añade el comunicado.
La tumba, de 2,4 metros de largo y 1,5 metros de ancho, fue hallada durante unas excavaciones iniciadas en mayo cerca de Pilos, en el emplazamiento del palacio de Néstor, construido entre 1.300 y 1.200 a.C. y cuyas ruinas se descubrieron en 1939.