· Se espera la visita de más de 20 mil personas al panteón municipal en el Día de Muertos
Ante la próxima llegada de la celebración del Día de Muertos, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González, acompañado de las regidoras Aracely Johany García Paniagua y Jerónima Toledo Villalobos, además de funcionarios municipales, realizaron un recorrido por el Panteón Municipal para verificar las condiciones en las que se encuentra y poder brindar un espacio limpio, ordenado y bien iluminado.
Mencionó que se espera la llegada de más de 20 mil personas que visitarán a sus difuntos y es una importante tradición; “acá se come la calabaza, el chayote, se cena y la gente llega con mariachis, rondallas, a recordar a sus difuntos”.
Afirmó que en el panteón municipal hay importantes monumentos históricos que tienen que conservarse, en el cual se encuentran los restos de grandes personajes como el de Doña María Adelina Flores, y eso hay que preservarlo de la manera adecuada.
Pidió a los trabajadores a los que llamó “héroes anónimos”, porque a veces no se conocen, dar lo mejor de sí para tener en buenas condiciones el panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas. “Esta semana dejaremos el panteón municipal bonito y presentable, y no solo para los tiempos de celebración, sino también para que todo el año esté en condiciones aptas”.
Explicó que realizaron esta verificación con anticipación, y es interesante la propuesta de una de las regidoras, de integrar e invitar a la ciudadanía a colaborar con los trabajos de limpieza. “cuando vine la primera vez, di instrucciones que se realizaran actividades de limpieza ya que el panteón tenía mucha maleza, y al día de hoy, vemos que ya van avanzados en la limpieza y en el orden”, aseguró.
Uno de los trabajadores del panteón le dijo al presidente municipal que ya comenzaron con la limpieza de algunas calles del camposanto y que continuarán con la misma.
La regidora Aracely Johany García Paniagua propuso invitar a la ciudadanía para que un día lleguen y participen para crear una cultura de la sociedad participativa, que interactúe con el gobierno municipal, esto para que todos juntos hagamos las cosas y los trabajos de limpieza se hagan de mejor manera y con mayor prontitud, ya que los trabajadores del panteón no se dan abasto.
Asimismo, la regidora Jerónima Toledo Villalobos aseveró que ha habido un vacío de atención a la ciudadanía y el panteón municipal ha sido abandonado por muchos años, y no se le ha dado un adecuado mantenimiento, por lo que es importante elaborar un diagnóstico, para que se tomen las medidas adecuadas y que éste se encuentre en mejores condiciones.
Cabe hacer mención que el velatorio municipal es de muy bajo costo para apoyar a las personas que no cuentan con suficiente recursos económicos.