· Se registró alrededor de 12 mil personas por día
Al concluir las festividades de la celebración del día de Muertos y los Fieles Difuntos en San Cristóbal de Las Casas, las autoridades policíacas y de Protección Civil, reportaron incidentes menores, luego de la vigilancia implementada a las afueras e interior del panteón municipal, así como de rondines en puntos estratégicos de la ciudad.
Las instrucciones del Presidente Municipal Marco Cancino fueron de salvaguardar la seguridad de los sancristobalenses y de quienes visitan la ciudad.
Dentro del plan operativo que inició la mañana del sábado y que concluyó la tarde noche de este lunes, los agentes de la Policía Municipal y personal de Protección Civil, llevaron a cabo una muy buena coordinación para la seguridad de los visitantes a panteones.
Por su parte, Lucio Molina Hernández coordinador del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, reportó que en el Panteón se tuvo saldo blanco en este operativo de fieles difuntos 2015. Tan solo en este 2 de noviembre se recibió a más de 12 mil personas.
Participaron 45 elementos de Protección Civil, más los de las otras corporaciones.
En cuanto a la movilidad urbana se registró alrededor de 2 mil 500 vehículos particulares y alrededor de mil 500 de vehículos del transporte público tan solo en este último día de actividades.
Se tuvo incidentes menores adentro del panteón, personas que se caían de su propia altura, una persona que tuvo descompensación metabólica por no tomar sus medicamentes temprano.
Añadió que mantuvieron una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia como la Cruz Roja, y bomberos que se mantuvieron a la expectativa, en caso de registrarse alguna emergencia, sin embargo no se requirió para casos que lamentar.
Finalmente agradeció al Presidente Municipal Marco Cancino ante la iniciativa del operativo y a los medios de comunicación por difundir los métodos de protección para este tipo de eventos.