-Asisten alcalde, obispo, secretarios estales, cámaras empresariales, representantes de bancos, ciudadanos
-El cantante Reyli Barba presentó el tema oficial de la visita del pontífice
A poco más de 40 días de la visita que realizará el Papa Francisco el próximo 15 de febrero, San Cristóbal de Las Casas se prepara para este acontecimiento, así lo dio a conocer el Obispo Felipe Arizmendi la tarde de este lunes en una reunión para coordinar esfuerzos con Juan José Zepeda Bermúdez, titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; Mario Uvence, Secretario de Turismo, así como el presidente municipal Marco Cancino, con quienes revisó el programa de actividades que tendrá el pontífice durante su vista a esta ciudad, así como a miles de feligreses y visitantes, nacionales y extranjeros, que arribarán para recibirlo.
Por su parte Juan José Zepeda Bermúdez, Secretario de Planeación, dio a conocer los horarios de las actividades que el Papa tendrá durante su visita a San Cristóbal de Las Casas. El acceso a la primera celebración se abrirá a partir de las 3:00 horas, ya que la misa será a las diez de la mañana. Se calculan unas seis horas para poder accesar al lugar, porque todas las personas pasarán por un arco de seguridad que controla el Estado Mayor Presidencial. No habrá accesos por el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, sino que serán por la parte de atrás.
Zepeda Bermúdez agregó que la duración de la celebración eucarística será aproximadamente de dos horas, por lo que alrededor de las 12:30 del día, su Santidad saldrá en el Papa Móvil por el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, seguirá por el Teatro de la Ciudad y pasará por el Puente Blanco, la calle Diego de Mazariegos, hasta llegar a la Plaza 31 de Marzo para arribar a la Plaza de la Paz.
En la Curia de la Diócesis, el Papa tendrá una reunión privada y saldrá a las tres de la tarde para saludar a la congregación de enfermos y adultos mayores que estarán en Catedral. A las 3:15 horas, abordará de nuevo el Papa Móvil y se dirigirá al helipuerto por la calle Insurgentes hasta el Boulevard para llegar al estadio y, a las 3:35 horas, retornar a la capital del Estado.
En su intervención, el presidente municipal, Marco Cancino, reconoció el gran trabajo que se viene realizando previo a la visita del a Papa, puesto que es una alta responsabilidad. «El objetivo primordial es que nos salgan bien las cosas. Como municipio únicamente nos competen acciones previas al evento, como la imagen urbana». Al respecto, uno de los ciudadanos asistentes se comprometió a colaborar en este sentido.
Mario Uvence, Secretario de Turismo, instó a hoteleros y restauranteros para que regularicen las tarifas de las habitaciones y precios de los alimentos, así como evitar el tránsito vehicular los días previos; también invitó a las empresas de gas, agua, alimentos, refrescos y otras, a que realicen sus previsiones para que no haga falta nada durante los días de la visita.
Uvence también mencionó que para esos días se estima la visita de más de 500 mil personas, casi el doble de habitantes de la ciudad, por lo que exhortó a los bancos para que sus cajeros automáticos tengan el dinero suficiente para poder dar una buena atención a población local y visitantes.
Monseñor Felipe Arizmendi añadió que la visita del papa Francisco a nuestra ciudad provoca el entusiasmo de muchas personas quienes quieren participar, por lo que es oportuno destacar que el acceso a cada uno de los eventos será a través de boletos gratuitos, mismos que se harán llegar a todas las Diócesis del país y serán distribuidos según determine cada obispo diocesano, teniendo en cuenta el tema de cada evento.
A esta reunión asistieron representantes de la CANACO, Asociación de Hoteles y Moteles, empresarios, Tesoros de México, sociedad civil y el cantante chiapaneco Reyli Barba quien presentó la canción oficial que realizó con motivo de la visita del Papa.