· Se ha exhortado a los prestadores de servicio a que mantengan los precios a la vista, y no haya un alza de costos.
Ante la llegada de miles de turistas a la Ciudad por motivo de la visita del Papa Francisco, con el Programa de “Verificación y Vigilancia 2016”, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), intensifica sus acciones de verificación, respecto al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley sobre la Metrología y Normalización y las Normas Oficiales Mexicanas que se vinculen a productos y servicios, informó el titular de esta Dependencia, Carlos Jorge Ramos Mandujano.
Indicó que por instrucciones del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González y del Delegado Estatal, José Antonio Coello Villatoro; se ha exhortado a los prestadores de servicio a que mantengan los precios a la vista, y no haya un alza de costos por la llegada del Papa Francisco a esta Ciudad.
Agregó que han entregado a los diferentes prestadores de servicio, como restauranteros, hoteleros, entre otros, un exhorto en el cual se les invita a que se respeten los artículos del reglamento de la PROFECO y que cumplan con los principios básicos que deben prevalecer en las relaciones de consumo y con la información comercial y especificaciones de calidad.
“Se les pide que tengan los precios a la vista, que no haya una condición para poder ofertar algún producto, además que no haya discriminación hacia aquéllos que pedirán algún servicio”, mencionó.
Aseveró que en estos días se intensificó el Programa de Verificación y Vigilancia 2016, en el cual, personal de la Delegación y del Ayuntamiento, están realizando recorridos en las diferentes empresas y negociaciones.
Pidió a la ciudadanía a que si llegan a tener inconformidad por algún servicio, a que levanten la queja ante la oficina a su cargo para que puedan proceder y sancionar a los establecimientos.
El titular de la PROFECO, Unidad San Cristóbal, mencionó que las sanciones abarcan multas que cobra hacienda, y están verificando precios para prevenir el aumento en algunos comercios.
“La PROFECO viene realizando las visitas a distintos comercios desde hace un mes y se han reunido con empresarios para exhortarles que respeten los precios y la mayoría de los empresarios nos han dicho que están en la mejor disponibilidad de tener los precios a la vista, y que no habrán aumentos, como se ha venido rumorando”, comentó.
Enfatizó que si en dado caso, alguna persona es engañada o le hacen un cobro excesivo, que acuda a las oficinas de la PROFECO, ubicada en la Calle 5 de Mayo No. 15 en la Zona Centro.