January 29, 2022

San Juan Chamula Recibió a los embajadores de las ciudades de Ensenada Baja California, Perú y Colombia.

Compartir

Compartir* Música, tradición y Cultura.   • Con el objetivo de efectuar intercambios culturales como parte de las ciudades creativas…


Compartir

Compartir

* Música, tradición y Cultura.
IMG_20160318_145605747_HDR

 

• Con el objetivo de efectuar intercambios culturales como parte de las ciudades creativas por la UNESCO.

 

Con la presencia de embajadores de los municipios de Ensenada Baja California, Perú y Colombia quienes forman parte de las ciudades Creativas acudieron este viernes al municipio emblemático de San Juan Chamula con el objetivo de efectuar intercambios culturales.

 

El Presidente municipal de, Chamula Domingo López González, recibió con beneplácito a los visitantes distinguidos de los municipios de los países en mención.

 

En este acto, se contó con la exposición de tres pintores tsotsiles que se han sobresalido en este arte, así como en la interpretación de la música regional y una representación del carnaval “Chamula”.IMG_20160318_154049205

 

En este sentido se logró que en los próximos días, tres artistas originarios de este municipio tsotsil, puedan llevar sus pinturas y exponer en otros países para dar a conocer sus costumbres y tradiciones plasmadas en obras pictóricas.

 

Además, se expuso el proceso artesanal en la elaboración de indumentarias regionales particularmente la «nagua”, con el fin de abrir posibles medios de comercialización y/o lograr aterrizar proyectos en apoyo a las mujeres artesanas.

 

Por su parte Fabiola Isabel Sánchez, delegada de mujeres artesanas de los altos de Chiapas hizo mención que esta visita es con el propósito de conocer los usos y costumbres ancestrales como parte del intercambio cultural de los municipios creativos.IMG_20160318_144858520

 

Entre las personalidades quienes acudieron a esta visita, se distinguen a: Gilberto Hirata Chico Presidente Municipal de Ensenada, Baja California, Damian Valles Callejo, Director de Ciudad Creativa Ensenada, Claudia Lorena Cruz, Directora de Cultura y Deporte en Popayan Colombia, Alejandra López Granda, coordinadora de Patrimonio de Popayan Colombia, Alfonso Equiluz A. Director de la Organización del Gestión del destino de Arequipa Perú, entre otros.

 

Finalmente, las autoridades municipales encabezado por López González caminaron, rumbo al Panteón, a la Iglesia de “San Juan Bautista” para luego concluir en un ameno convivo en la casa del Presidente Municipal, lugar donde guarda el Bastón de Mando, para el ejercicio de sus funciones.

 

A este acto estuvieron acompañando los regidores del ayuntamiento así como de las autoridades tradicionales de los tres barrios, entre otras personalidades.IMG_20160318_142957101_HDR


Compartir
Related Posts

Paridad Libre Determinación y Autonomía.

junio 16, 2020

junio 16, 2020

CompartirParidad, libre determinación y autonomía: intersecciones en una reforma electoral en Chiapas Por Araceli Burguete Cal y Mayor 15 junio,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *