A los medios de comunicación
A los organismos de derechos humanos
Al magisterio democrático
Al pueblo de Chiapas y de México
El día de hoy 7 de junio el Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN) participamos en las acciones acordadas previamente junto con padres de familia, organizaciones sociales y magisterio de difusión y propaganda con el fin de echar abajo la reforma educativa, exigir un alto a la represión y a la criminalización de la protesta.
El MOCRI CNPA MN mantuvimos acciones de solidaridad en San Cristóbal de las Casas, Palenque, La Trinitaria y Frontera Comalapa, en los dos primeros lugares en función de lo acordado hicimos presencia en los centros comerciales como previamente se había planeado.
Sin embargo, desde las primeras horas de la movilización en algunos medios regionales de Palenque se mencionó que nuestra organización mantenía una actitud agresiva que y que se habían quemado llantas.
En ese desde el principio nos deslindamos de tales altos, el MOCRI CNPA MN no promociono ni participo en estos actos pues NO son las prácticas de nuestra organización, posteriormente al darse los altercados nuestro contingente decidió replegarse pues un acuerdo central es no caer en provocaciones ni hacer desmanes.
Por lo anterior queremos dejar en claro que el MOCRI CNPA MN NO participo en ningún acto vandálico, nosotros acudimos junto con el sector salud, padres de familia y magisterio, quienes son testigos de lo acontecido, para expresar nuestro repudio a la reforma educativa que no es más que una reforma laboral la cual lacera al gremio magisterial y golpea de muerte a la escasa educación pública hiriendo así a nuestro pueblo.
Estamos convencidos que lo que busca el gobierno de Chiapas es desarticular al sindicato más fuerte y democrático representado por la CNTE, por lo anterior NOS DESLINDAMOS ROTUNDAMENTE DE LOS ACTOS VANDALICOS QUE MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN DIFUNDIDO e informamos que ninguno de los supuestos detenidos son miembros de nuestra organización.
Denunciamos esta práctica tan ruin que tiene el gobierno federal y el del estado, donde infiltra al movimiento social para desprestigiar la lucha popular, pero sobre todo para crear cortinas de humo y generar confusión entre la ciudadanía.
Repudiamos el uso de grupo porriles, de choque y paramilitares que los gobiernos en turno usan para agredir a los pueblos que se organización y luchan por sus derechos.
Como organización el principio de solidaridad es fundamental, por tal, ratificamos nuestro compromiso de estar con el pueblo, de no dejar solos al magisterio chiapaneco y nacional, y de trabajar en conjunto por mantener la unidad y la defensa de la patria.
FRATERNALMENTE
MOCRI CNPA MN