- Las disciplinas deportivas impartidas son: wushú, futbol soccer, voleibol, basquetbol, bochas, acondicionamiento físico, zumba y pintura.
“Cuando un país debe enfrentar a un enemigo capaz de provocar cinco muertes en su población cada hora, nadie puede negar que nos encontramos ante un asunto de importancia vital para su futuro; esa es la magnitud del daño que el tabaquismo o cualquier droga provoca actualmente en México, por ello la importancia de hacer ejercicio”, afirmó el Director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Mario César Gutiérrez Utrilla.
Al inaugurar, la mañana de este lunes los cursos y talleres deportivos de verano que se llevarán a cabo del 18 de julio al 11 de Agosto, Gutiérrez Utrilla mostró su preocupación por el alto índice de drogadicción y obesidad que se registra a nivel mundial y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre hoy y el año 2010 se habrían acumulado en nuestro país medio millón de muertes vinculadas al consumo de alguna droga o por enfermedades crónico degenerativas.
“Hay también serias consecuencias económicas; cada año, nuestro sistema de salud destina entre seis y doce por ciento de su gasto para la atención médica de afecciones asociadas con el tabaquismo, lo que representa un monto de 29 mil millones de pesos, es decir, medio punto del Producto Interno Bruto”, mencionó.
Indicó que se han realizado acciones muy intensas de prevención y concientización, en coordinación con diversas dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno, con organizaciones de la sociedad civil, con instituciones académicas y con las distintas ramas del sector privado, con el fin de contrarrestar en los jóvenes las adicciones que los llevan a un futuro incierto y cruel.
Dijo que el 95 por ciento de las personas entre 15 y 29 años de edad que dejen de fumar, evitarán la muerte relacionada con el tabaquismo o cualquier droga que altere su Sistema Nervioso Central y, en promedio, agregarán ocho años a su esperanza de vida.
“En la salud encontramos un objetivo común, una causa compartida y una fuerza capaz de mover las voluntades de individuos y grupos hacia un fin que trasciende sus propios intereses”, añadió el responsable del área deportiva del Municipio.
“Estamos conjuntando esfuerzos para que niños y jóvenes realicen deporte en esta temporada de vacaciones, donde puedan ejercitar la disciplina de su agrado y convivir con los demás jóvenes para entablar amistades y hacer de esto un espacio de recreación ameno y cordial”, mencionó.
Cabe señalar que las disciplinas deportivas que se tienen previstas para estos talleres y cursos que se impartirán por instructores deportivos altamente calificados y de reconocido prestigio, son: wushú, futbol soccer, voleibol, basquetbol, bochas, acondicionamiento físico, zumba, pintura.