- Se llevarán a cabo acciones que permitan a corto, mediano y largo plazo, solucionar los problemas en áreas de riesgo de inundaciones.
Para dar respuesta inmediata a los problemas suscitados a consecuencia de las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en San Cristóbal de Las Casas y que causaron daños en algunas zonas de la ciudad, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González recorrió, la tarde de este martes, las colonias más afectadas por encharcamientos e inundaciones como la Colonia Once Cuartos y parte de la Zona Norte de la Ciudad.
Acompañado de Funcionarios Municipales, cuerpos de seguridad y auxilio así como de Elementos del Ejército Mexicano, el Alcalde recorrió varios domicilios, los cuales, desde años atrás han sufrido de inundaciones, para verificar las condiciones en que se encontraban y mostrar su solidaridad y apoyo a aquellas familias que presentaron afectaciones por el fuerte aguacero.
“No escatimaremos esfuerzo alguno para que las familias Sancristobalenses puedan vivir seguras y con la debida confianza en sus áreas habitacionales; sin embargo, esto no se podrá llevar al éxito si la sociedad no pone de su parte, es decir, coadyuvando en no construir en partes prohibidas o que sean de alto riesgo, no tirar basura en la vía pública, no dejar escombros de construcciones, entre otras cosas”, señaló.
Precisó que la consecuencia de todo lo que se está viviendo ahora en San Cristóbal de Las Casas es por la irresponsabilidad de Autoridades que permitieron la construcción de fraccionamientos en áreas inundables, en las márgenes de los ríos y cauces de arroyos, lo que ha originado grandes problemas de encharcamiento que afecta a muchas familias.
Indicó que se tienen previstos albergues temporales como el Centro de Convenciones, el del Auditorio de Basquetbol, para que los damnificados puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, mientras baja el nivel del agua en sus domicilios y pueden ser habitados nuevamente.
Giró instrucciones al Director de Protección Civil Municipal Lucio Molina Hernández para monitorear de manera permanente los ríos y arroyos, principalmente en las zonas de mayor peligro de inundaciones, dando servicio de auxilio inmediato a las personas que así lo requieran.
Asimismo ordenó a Directores y Coordinadores para apoyar, de manera incondicional, a las familias que fueron afectadas, llevándoles pipas de agua para poder limpiar sus domicilios, de las que ya están en condiciones de habitarlas.
Exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y avenidas de la ciudad ni tampoco dejar material para construcción regado en la vía pública, ya que esta es la causa primordial del taponamiento en alcantarillas, lo que provoca que el nivel del agua suba considerablemente.