Hernández México/ Nacional.
El presidente Enrique Peña Nieto inició este 2017 con cambios en su Gabinete, entre los que resalta el nombramiento del extitular de Hacienda Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien presentó su renuncia como canciller.
Ante el inicio de una nueva administración en Estados Unidos, Peña Nieto le pidió a Luis Videgaray acelerar el diálogo con ese país para fortalecer los acuerdos bilaterales entre ambas naciones en ámbitos como comercio, inversión y seguridad, así como asegurar la atención y protección de los mexicanos que viven en el extranjero, sobre todo en EU.
Además, le pidió que México siga teniendo un gran impulso internacional y continúe consolidando nuestra identidad dentro de los países de Latinoamérica.
Un segundo cambio en su gabinete este 2017
María Cristina García Cepeda, quien se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, ahora es la nueva secretaria de Cultura, tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.
Claudia Ruiz Massieu renunció
Peña Nieto dijo haber aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, a quien le reconoció su entrega en la SRE, desde la ayuda que brindó a los mexicanos en Egipto, sus recientes visitas a Estados Unidos, el impulso a la equidad de género, hasta el fortalecimiento de nuestra red consular.
EPN habló sobre el «gasolinazo»
El presidente señaló que el «gasolinazo» no tiene nada que ver con alza a los impuestos ni con la reforma enérgetica, sino que es el reflejo del aumento a los precios de los combustibles a nivel internacional, pues de no haberse incrementado el costo, no se podría preservar la estabilidad económica de nuestro país.
Llama a la unidad para superar los retos
Los cambios al gabinete los dio a conocer durante su primer conferencia de prensa de 2017 en la Residencia Oficial de Los Pinos, no sin antes felicitar por el Año Nuevo a los mexicanos, a quienes llamó a la unidad para superar los retos y desafíos por venir. Ante ello, pidió actuar con serenidad y firmeza.