June 22, 2024

Nuevo Caso de Éxito de la SSyPC y SESESP inhiben acciones de narcomenudeo

Compartir

Compartir   San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Como parte de los trabajos preventivos realizados por los cuerpos de seguridad…


Compartir

Compartir

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Como parte de los trabajos preventivos realizados por los cuerpos de seguridad de los tres de niveles de gobierno, en coordinación con la utilización de diversos elementos tecnológicos, se llevó acabo un caso más de éxito resultado de denuncias de acciones de narcomenudeo.

 

En ese sentido, el “Caso de Éxito” presentado como cada semana por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), detalló que en punto de las 00:53 minutos de la madrugada, monitoristas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, (C4i) detectaron la presencia de tres personas caminado sobre la avenida Insurgentes del Barrio María Auxiliadora del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

El monitoreo preventivo observó que dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, detuvieron su paso un par de veces sobre la vía, cuando de pronto las cámaras grabaron cuando la mujer extrae de entre su ropa un envoltorio transparente con una sustancia que luego es inhalada.

Este hecho permitió dar alerta de manera preventiva a los cuerpos de seguridad más cercanos, ya que de manera permanente en dicha zona se realizan trabajos de monitoreo ante diversas denuncias por narcomenudeo.

A minutos de la alerta fueron abordados por la fuerza del orden público, quienes les realizan una inspección de personas como lo establece el artículo 268 del Código de Procedimientos Penales, efectuando el control preventivo de detención y ser presentados ante la autoridad competente.

Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Es preciso mencionar que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; no obstante, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son 911 y 089.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

 

 SSyPC desarticula banda delictiva que opera en municipios de la región Soconusco

Mapastepec, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal, desarticulan presunta banda delictiva dedicada al robo a empresas y asaltos carreteros en dos municipios de la región del Soconusco

Con base en los operativos preventivos para evitar la comisión de hechos delictuosos, y en seguimiento a denuncias ciudadanas, elementos estatales y municipales detuvieron en flagrancia a Porfirio “N” de 21 años, Tereso “N” de 47 y Joaquín “N” de 23 años de edad, quienes fueron denunciados por su presunta participación en asaltos carreteros.

Los hechos se efectuaron sobre la carretera costera kilómetro 191 a la altura de un rancho denominado “El Venado”, quienes al notar la presencia policial mostraron una actitud evasiva, lo que permitió ser abordados por los elementos de seguridad, quienes al practicarle una inspección de persona les aseguraron una pistola tipo escuadra, calibre 32 milímetros, abastecido con 4 cartuchos útiles, un arma blanca (machete), además de tres pasamontañas y una motocicleta marca Italika color roja sin número de placas.

Cabe hacer mención que al ingresar los datos el Sistema Plataforma México, Tereso “N” de 47 años de edad arrojó contar con orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia en el municipio de Mapastepec, además de estar relacionado junto con el resto de la banda en robos con violencia a las empresas Elektra , caja de Ahorro de la Sagrada Familia y asaltos en los caminos de extravíos que conduce a las Comunidades, La Blaca, Abrahán Gonzales, Sesecapa, Ruíz Cortinez y Nicolás Bravo. 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

 


Compartir
in General
Related Posts

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *