– La votación se efectuó a petición del gobernador de la entidad Eruviel Ávila
México.- Una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad a petición del gobernador Eruviel Ávila.
La iniciativa deroga el artículo 148 Bis del Código Penal que contempla una pena de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa para quienes vendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.
También se deroga la fracción 1 del artículo 204 del mismo ordenamiento que implica la venta de bebidas a menores de edad.
La reforma también modifica el artículo 348 del Código Electoral para la denominada “Ley Seca” el día de las elecciones dado que se permite el consumo de alcohol en restaurantes.
La despenalización fue avalada con 36 votos conjuntos del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, contra 31 votos en contra por parte de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
La oposición criticó la decisión afirmando que se podría incrementar la participación de los menores en actos delictivos y de alcoholismo. Los legisladores señalaron que el tema de fondo era mercantil y carecía de sensibilidad y era irresponsable, acusaciones que los priistas descartaron señalando a la oposición de oportunismo.