· Primer Congreso del país que legisla en la materia.
· No habrá dinero del pueblo, para campañas electorales en Chiapas, será destinado a la Reconstrucción Eduardo Ramírez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Octubre.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado de Chiapas en materia de financiamiento público a partidos políticos, propuesta presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
De esta forma se eliminó el financiamiento público, para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción de daños, por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 7 de septiembre con epicentro en Chiapas.
Con dicha aprobación, se ratificó que para el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán ningún recurso público destinado para campañas políticas, lo que pone al estado de Chiapas a la vanguardia, al legislar en esta materia.
Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, lo hagan con sus propios recursos, de tal manera que los recursos de campaña sean destinados para la reconstrucción de todas esas viviendas perdidas a causa de este fenómeno natural.
“Es decir no habrá dinero del pueblo, para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.
Eduardo Ramírez, quien presentó la iniciativa siendo presidente del Congreso de Chiapas, manifestó que la iniciativa recién aprobada nace del reclamo social del pueblo de Chiapas, por lo que consideró que es tiempo de solidaridarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción de nuestro estado.
“De lo que se trata es de hacer un pacto por la Reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social, no basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas, como la que hoy se presenta”, exclamó.
Ramírez Aguilar, dijo que con esta iniciativa no se va a dejar a ninguna fuerza política en desventaja, puesto que la ley electoral permite el financiamiento privado que proviene de militantes y simpatizantes, como otra fuente para que los partidos políticos realicen gastos operativos, de publicidad y se sostengan en los próximos meses.
Finalmente Eduardo Ramírez agradeció a sus compañeros legisladores de diferentes fuerzas políticas se hayan sumado y aprobado esta propuesta, “porque Chiapas nos necesita hoy más que nunca, debemos solidarizarnos”.
Esta iniciativa se aprueba este 1 de octubre, durante el inicio del Primer Periodo de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.