Tormenta Nate deja 5 muertos en Nicaragua y 2 en Costa Rica.
Redaccción México Internacional Agencias.
La tormenta tropical Nate se formó este jueves frente a las costas de Nicaragua y causó cinco muertes en ese país a medida que enfilaba hacia el Golfo de México, donde podría tocar tierra el fin de semana como huracán, informaron las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua pues se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros de lluvia en ese país, e incluso más en algunas zonas.
La mañana de este jueves sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kilómetros por hora, y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y durante el día el viernes.
La tormenta estaba a unos 45 kilómetros al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se dirigía hacia el noroeste a unos 15 km/h.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5 mil evacuados.
Alerta en México
La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta verde por la presencia de la tormenta tropical Nate, que se localizó esta mañana a 635 kilómetros al sureste de Xcalak. En un comunicado, la dependencia estatal indicó que Nate presenta vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora y rachas mayores, mientras que los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro de la periferia del sistema.
En Yucatán, brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) se desplegarán en las próximas horas en la zona oriente de la entidad, como una medida de prevención ante el potencial paso de la tormenta tropical Nate por la Península de Yucatán.
También se preparan en Florida
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en 29 condados de la entidad en previsión ante la eventual llegada de la tormenta Nate, que según los pronósticos podría afectar la zona este fin de semana.
Con la medida, Scott dijo que quiere asegurarse de que los condados y gobiernos locales dispongan de tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para la tormenta y adoptar las medidas necesarias para mantener a las comunidades seguras.