- Invitó a la Ciudadanía a denunciar la venta clandestina de explosivos que se presente en cualquier zona de la Ciudad.
Como medida de prevención de accidentes, ante la llegada de las festividades decembrinas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de diversas dependencias de auxilio y seguridad, exhorta a los Ciudadanos, a evitar la compra y quema de cohetes, pues su uso sin las debidas precauciones pueden dañar la integridad física de las personas, así como su patrimonio.
En entrevista el Director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo, mencionó que personal de Protección Civil y de esta corporación, estará alerta para evitar que se registren accidentes por abuso en la manipulación de juegos pirotécnicos que, como en todo México, acostumbra la población para resaltar su júbilo durante la celebración decembrina.
Indicó que aunque en mayor cantidad que en las fiestas patrias, existe la tradición de utilizar juegos pirotécnicos durante la temporada decembrina, por lo que se mantendrá especial vigilancia en los puestos que se instalen con este propósito, a fin de evitar exceso que se puedan desencadenar en accidentes.
Precisó que se estarán monitoreando y exhortando a vendedores de puestos fijos y semifijos instalados en diversos Mercados Públicos como el “José Castillo Tiélemans”, “Mercado Popular del Sur” y “San Ramón”, tengan una venta controlada y eviten no ofertar cohetes o pirotecnia conocida como: bombas, chifladores, palomas, ratones, escupidores, buscapiés, entre otros, ya que representa un alto riesgo y peligro para la población en general.
Resaltó además que los principales afectados en accidentes con pólvora son los menores, pues no tienen conocimiento del grado de riesgo que representa el manejo de pirotecnia, y que un incidente por descuido podría nublar los festejos y convivios familiares del último mes del año.
“Estamos trabajando de manera coordinada con Protección Civil del Estado y Municipal para cuidar que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad óptimas para que no se corra el peligro de desgracias como se han presentado en años pasados, donde lamentablemente se han quemado, precisamente por el descuido y la falta de precaución de los comerciantes”, señaló.
Invitó a la Ciudadanía a denunciar la venta clandestina de explosivos que se presente en cualquier zona de la Ciudad, con el fin de evitar catástrofes o desgracias por incendios o explosiones causados por la irresponsabilidad de vendedores.
Finalmente, Garcés Melo indicó que la ciudadanía puede informar de la venta ilegal de pirotecnia a los teléfonos de emergencia 911 o al de la policía municipal: 67 8-05-54.