De acuerdo a la CNDH, 5 mil indígenas han sido desplazados por inseguridad
La Arquidiócesis Primada de México calificó de desastre humanitario la situación por la pasa Chiapas, donde según reportes de la Comisión Nacional al de los Derechos Humanos (CNDH) 5 mil indígenas han sido desplazados por problemas de seguridad, mientras que las autoridades están más interesadas en las elecciones del año entrante que en atender la problemática.
En el editorial del semanario Desde la Fe, se da cuenta de que a una semana de que se cumplan 20 años de la matanza de Acteal, la inseguridad por los conflictos comunales siguen igual o peor.
“Los desplazados no cuentan con alimentos ni atención médica; no hay electos necesarios para la subsistencia más elemental. Estas inclemencias ya cobraron la vida de cuatro niños que no deberían haber muerto de hambre y frío”, dice el editorial.
La Arquidiócesis cuestiona el papel de las autoridades, que pese a tener elementos de seguridad en las zonas más conflictivas, son incapaces de dar las garantías mínimas de paz de miles de chiapanecos, especialmente indígenas. Y esto más porque varios de los funcionarios parecen estar más interesados en las próximas elecciones a gobernador y y presidente que en atender esta problemática.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
“Las soluciones se han propuesto. No obstante, esto parece aplazarse cuando Chiapas comienza el proceso electoral para renovar el cargo de gobernador de estado el año entrante, junto con la elección federal para la presidencia de la República”, dice el texto. Cortesía del medio Nacional/ El Coleto Informa.