‘Nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas’, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la 81 Convención Bancaria
Agencias
“Nos interesa la legalidad en el manejo financiero de las campañas”, les dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a los banqueros del país durante la 81 Convención Bancaria.
Córdova solicitó compartan sus reportes sobre las operaciones identificadas como riesgosas entre personas físicas y morales con instituciones públicas, de manera semanal al menos durante el periodo de campañas para apoyar su labor de fiscalización de las campañas electorales.
“Es vital para el INE que los movimientos financieros, como operaciones entre personas físicas o morales con instituciones públicas, se conozcan de manera óptima. La banca ha externado su disposición para colaborar pero sería ideal que su información la actualicen a plazos más breves, no trimestralmente; por lo menos en los tres meses que duran las campañas políticas que lo hagan de forma semanal para que el INE termine a más tardar el 15 de agosto la fiscalización y pueda aprovechar esa información”, explicó.
Entrevistado al cabo de su participación en la convención, el Consejero Presidente del INE explicó que hay disposición tanto de la Secretaría de Hacienda como de los banqueros para poder concretar esta solicitud.
Dijo que el instituto ya lo ha planteado a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y con la Asociación Bancaria de México (ABM) y con directivos de varias instituciones financieras, al ser los bancos los responsables de detectar lo que se conoce como “modelos de riesgo” y que ha permitido identificar a las llamadas “empresas fachada”.
El INE tiene acceso trimestral a estos informes de modelos de riesgo de la banca, pero cuando salga el reporte del segundo trimestre, el que comprende el periodo de las campañas, “difícilmente será de utilidad para nosotros para poder cumplir con nuestra tarea de fiscalización que tenemos que terminar dentro de los 45 días posteriores a la jornada electoral”, apuntó.
Reiteró la disposición del sistema financiero nacional por contribuir con la rendición de cuentas y en las tareas materia de fiscalización que el INE realiza.