Tuxtla Gutierrez.- El Malecón de Puerto Madero, en Tapachula, suma avances físicos superiores al 90 por ciento en sus tres etapas constructivas, restando únicamente labores de iluminación, jardinería y rescate a infraestructura histórica que harán del lugar un punto de referencia para el turismo y el desarrollo económico en Chiapas.
Así lo explicó el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien explicó el Gobierno del estado continúa ejecutando la transformación de los servicios portuarios de Chiapas, permitiendo la consolidación de los sectores turismo y comercial, incentivando el desarrollo económico de diversas regiones en Chiapas.
Dijo que los avances del Malecón de Puerto Madero, en Tapachula, que supera el 90 por ciento en su modernización y construcción de nuevos espacios del proyecto visionario, que beneficiará a más de seis mil habitantes en la región.
Explicó que este tipo de obras representan los cimientos del impulso al desarrollo del Soconusco, y la región Sur-Sureste del país, que en el marco de la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) permitirá detonar la economía de las y los chiapanecos.
Además Betancourt Esponda reconoció la visión del gobernador Manuel Velasco, quien junto al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto comparten la lógica de incentivar acciones de desarrollo para la región.
La obra en general tiene un avance superior al 90 %, ha recuperado algunos espacios existentes pero mayormente ha creado mediante un innovador y ambiental proyecto, un espacio lúdico funcional, comercial, portuario y de servicios turísticos.
Recordó que el plan de obra tiene como objetivo crear una zona de protección y amortiguamiento entre el mar y la población de Puerto Madero (San Benito), así como lograr una mayor afluencia turística nacional y extranjera.
Para ello el proyecto se nutre de la construcción de malecón, banquetas, guarniciones, estacionamiento, red de alumbrado público, colocación de mobiliario urbano, red pluvial, pérgolas, jardinería, rehabilitación del parque existente, creación del sistema de riego y el tratamiento de aguas residuales, así como un amplio espacio de jardinería.
De la misma manera se creó La Plaza Pescadores, constituida por nueve palapas construidas, junto un proyecto de andadores externos, estacionamiento, banquetas, hamaqueros, espacios de alimentación eléctrica, drenes pluviales, y una cisterna de 100 mil metros cúbicos, entre otras acciones.
Esta suma de espacios convierten a la zona en un polo de desarrollo, dignificando las actividades comerciales de los habitantes al tiempo de resguardarlos de fenómenos naturales que habían afectado la región en el pasado reciente.