Habitantes de la comunidad de Ococh del municipio de Tenejapa, pidieron la intervención inmediata del Gobierno del Estado para solucionar la problemática que se ha generado con la comunidad de Matzam y, evitar con ello, un posible enfrentamiento entre ambas localidades.
En entrevista autoridades y representantes de Ococh, señalaron que por falta de incumplimiento de las obras del alcalde de Tenejapa, José López Méndez, han surgido problemas en diversas comunidades, “solo por el hecho de que el presidente es originario de Ococh, creen que a nosotros nos da todo el apoyo, cosa que no es cierto, por esta razón y como medida de presión para que el alcalde cumpla los de Matzam nos cortaron el servicio de agua potable”.
Indicaron que el malestar de la comunidad antes mencionada es por el incumplimiento de 19 viviendas, por lo que exigieron a los habitantes de Ococh localizaran al presidente municipal, les llevaran a los contratistas y el material, para que les reconectaran el agua.
“Nosotros cumplimos con nuestra parte, hablamos con el edil, les llevamos a los ingenieros y el material que pedían, ahora piden una sanción al alcalde de 800 mil pesos, a pesar de ello no nos liberaron el agua, por lo que este domingo alrededor de 500 personas nos vimos obligados a reconectar nuestro vital líquido, ya que somos alrededor de 3 mil familias las afectadas”, aseveró.
Ante esta acción, los comuneros temen por la reacción que los de Matzam puedan tener y se dé un enfrentamiento entre ambas localidades, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y se eviten hechos lamentables. “Hacemos responsables de cualquier agresión al munícipe por no cumplir sus acuerdos, exigimos una pronta solución de manera urgente”.
Finalmente, agregaron que desde el 17 de agosto los habitantes de Matzam mantienen retenidos a los dos ingenieros de la constructora, a quienes no los liberarán hasta que López Méndez cumpla.