June 12, 2024

Concluye con éxito consulta ciudadana para elaborar Plan de Gobierno de RUTILIO ESCANDON.

Compartir

Compartir • El gobernador electo agradeció la participación de la ciudadanía y reconoció los aportes y el trabajo comprometido de…


Compartir

Compartir

• El gobernador electo agradeció la participación de la ciudadanía y reconoció los aportes y el trabajo comprometido de las instituciones de educación superior del estado.

Al dar por finalizada la Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan de Gobierno 2018-2024, ante la presencia de las y los rectores y directores de las distintas instituciones de educación superior, a quienes agradeció por su compromiso, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la participación ciudadana será fundamental en el ejercicio del gobierno que iniciará el próximo 8 de diciembre.

“Qué mejor que la universalidad del conocimiento para convocar a todas y todos los chiapanecos a poder conjuntar todas las propuestas para el proyecto de gobierno con el que nos vamos a regir y que será el punto de partida para el trabajo permanente que realizaremos en todo este proceso desde el 2018 al 2024”, expresó.

Escandón Cadenas manifestó que las propuestas recibidas en este ejercicio, a través de la web y en los foros presenciales, son muy parecidas a las que por muchos años han venido recogiendo en sus recorridos por todos los rincones de la entidad, “la gente se queja, comenta, reclama, pero no ha encontrado eco; quiero decirles que ahora sí se va a trabajar de forma auténtica y legítima, porque no hay mayor presencia en la legitimidad que la participación del pueblo”.

En este sentido, reiteró que su gobierno actuará de manera seria para atender a la sociedad que demanda terminar con vicios como la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y el nepotismo, “quien no lo entienda tendrá que enfrentarse a la justicia, sin distinción, así sean amigos, amigas, compadres, familiares o colaboradores de su administración”.

De la misma forma, afirmó que se implementará la austeridad, lo que no significa menor eficacia, ya que el presupuesto público se invertirá de manera transparente: “tenemos que hacerlo rendir, hacer más con lo mismo y, si se puede, hacer más con menos. Vamos a trabajar por Chiapas como si fuera una empresa que hay que llevar hacia adelante con toda responsabilidad”.

A nombre de las y los titulares de las instituciones de educación superior de Chiapas, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, agradeció el apoyo de José Antonio Molina Farro, coordinador general del Plan de Gobierno, presente en el evento, y ofreció un reporte ejecutivo de las actividades que se llevaron a cabo para obtener la información que se transformará en políticas públicas, al tiempo de informar que el documento quedará concluido y entregado el próximo 21 de noviembre.

En el marco de este evento, se hizo la relatoría de las mesas de trabajo que se desarrollaron en los foros presenciales, que se realizaron en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez, se dio a conocer que la población presentó propuestas y soluciones a los principales temas que afectan a Chiapas en los siguientes ejes: Austeridad, Anticorrupción y Seguridad; Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Bienestar Social; Gobierno Vinculado; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, se informó que aunque los datos arrojados están siendo analizados en el Centro Tecnológico de Operaciones con sede en el laboratorio de big data de la Universidad Politécnica de Chiapas se tiene la siguiente información: El 40 por ciento de los ciudadanos se enteró de la consulta a través de las redes sociales; el 77 por ciento de las interacciones se dio a través de dispositivos móviles o tabletas electrónicas; se tuvieron más de 160 mil interacciones, de las cuales el 35 por ciento fueron mujeres y el 65 por ciento hombres, entre otras.

Estuvieron presentes: Jorge Luis Zuarth Macías, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; José Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Harvey Gutiérrez Álvarez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas; Gonzalo Vázquez Natarén, rector de la Universidad Politécnica de Tapachula; Nancy Leticia Hernández Reyes, rectora de la Universidad Tecnológica de la Selva; José Luis Méndez Navarro, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Así también, Liliana Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico de Comitán; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; Apolinar Pérez López, director del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa; Gonzalo Esteban Girón Aguiar, director del Instituto Tecnológico de Cintalapa; José Humberto Trejo Catalán, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo Cruz, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respectivamente, así como los empresarios chiapanecos Rómulo Farrera Escudero y Jaime Mantecón, entre otros.


Compartir
Related Posts

Así amanece #Tuxtla hoy Grupos feministas colocan

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Compartir Grupos feministas colocan manta en el puente de colores. Exigen que las mujeres puedan salir a divertirse y regresar...

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

TransitoMunicipal informa: Se realizarán trabajos de bacheo en Calle Hermanos Pineda esquina Av. Benito Juárez

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Compartir 🚧 La Dirección de Tránsito Municipal informa a la ciudadanía que, a partir de este martes 20 de Julio...

INAUGURA HUGO PÉREZ ACTIVIDADES DE CAMPAÑA CON NOTORIO LIDERAZGO EN LA CONTIENDA JABR / CIUDAD

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Compartir La madrugada de este martes, el Candidato a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Hugo Pérez...

Por violencia familiar equiparada y lesiones, Policía Municipal de SCLC detiene a presunto responsable*

junio 4, 2023

junio 4, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/03 de junio de 2023. – Como presunto responsable de los delitos de violencia...

Desde la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón exhorta a atender medidas preventivas por lluvias*

junio 22, 2023

junio 22, 2023

Compartir • El gobernador informó que continuarán las lluvias en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Metropolitana, Frailesca, Mezcalapa y Norte; pidió...

Policía Municipal evita accidente en Barrio de Guadalupe y detiene a ebrio conductor* San Cristóbal

diciembre 12, 2023

diciembre 12, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/12 de Diciembre de 2023.- Al filo de la media noche de este lunes,...

*Acompaña Rutilio Escandón a AMLO en supervisión de avances de los programas sociales en Chiapas

agosto 28, 2021

agosto 28, 2021

Compartir • El gobernador sostuvo que programas de Bienestar y Sembrando Vida abonan al crecimiento del índice del desarrollo humano...

En las últimas horas, 31 contagios de COVID-19 en Chiapas

julio 3, 2021

julio 3, 2021

Compartir • Se cumplen 48 horas sin fallecimientos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de julio de 2021.- En las últimas horas,...

Hay avances en el caso de niño Dilan

julio 26, 2020

julio 26, 2020

CompartirHay avances en caso de niño Dylan Esaú, robado en Chiapas: abogados San Cristóbal de Las Casas, Chis. El equipo...

En memoria del 2 de Octubre 1968 y batalla contra Covid 19.

octubre 1, 2020

octubre 1, 2020

CompartirEn recuerdo a los caídos del 2 de octubre en la matanza de Tlatelolco y sobre el tema de la...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *