Rescatar la industria eléctrica nacional, acabar con la corrupción en la CFE y no subir las tarifas de luz por encima de la inflación, ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde la Central Hidroeléctrica Malpaso, ubicada el municipio de Tecpatán, Chiapas.
Este fin de semana, en el marco de su visita a Chiapas para la asunción de Rutilio Escandón Cadenas, el Presidente de México presentó el Programa Nacional de Electricidad.
Acompañado por Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, AMLO recordó que “36 años de política económica neoliberal arrojaron resultados perjudiciales para el país, como 2 por ciento de crecimiento económico anual.
“Si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico en 36 años.”
La situación orilló a millones de mexicanos a buscar alternativas en la economía informal, la migración o las conductas antisociales, por lo que “ese modelo económico fallido fue el que precipitó el problema de la inseguridad y de la violencia. Entonces, ya no vamos a seguir con esa política económica”.
ETAPA DE CRECIMIENTO CON ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
Señaló que, a partir de la Revolución Mexicana, se dio en el país un verdadero progreso donde la economía creció 6 por ciento en promedio, lo que permitió la construcción de diversas obras de infraestructura en el sector ferroviario o en la industria hidroeléctrica, entre otros, especialmente desde la expropiación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La etapa que nosotros estamos iniciando va a ir hacia allá, a que logremos más crecimiento económico con estabilidad macroeconómica, financiera, crecer sin inflación, sin devaluación, sin seguir endeudando al país.”
De acuerdo con el presidente, uno de los principales recursos que se aprovecharán es justamente el legado de gobiernos anteriores a la etapa neoliberal:
“Nos va a salvar la gran obra de los gobiernos posrevolucionarios. Con lo que nos dejaron, con eso vamos a rescatar a nuestro país. Miren lo extraordinario, que no hayan podido privatizar las 60 hidroeléctricas. Las líneas de transmisión de la Comisión Federal, que son de la nación. Esto mismo aplica para Pemex”.
SUBSIDIO NO ES PARA CONSUMIDORES, SINO PARA EMPRESAS PARTICULARES
En ese contexto, el presidente explicó que el Programa Nacional de Electricidad a cargo del Gobierno de México, inicia colocando el interés nacional en primer término:
“Acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas para darle preferencia a las empresas que venden energía eléctrica a la CFE. Ese es el meollo de todo el asunto, quedarse con el mercado.”
Por ello, recuperar paulatinamente la producción nacional es el segundo gran paso de la estrategia en un marco de justicia, señaló López Obrador:
“Éramos entonces autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía que se consume, a precios elevadísimos, y todo esto lo tenemos que revisar. Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, que el subsidio es para el consumidor. No. Se está subsidiando a las empresas particulares, y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles la energía, y otra es que, además de comprarles la energía a precio de mercado, se les dé un subsidio. Eso no. Eso se va a terminar.”
CFE INICIARÁ AUDITORÍAS Y SE EVITARÁ LA CORRUPCIÓN
Por ello, las primeras acciones que emprenderá la nueva administración de la CFE se refieren a un verdadero combate a la corrupción: “Hacer una revisión, una auditoría técnica, administrativa a la CFE”, anunció el mandatario.
A lo anterior se suma una política de ahorro y austeridad republicana que incluye la reducción de salarios, medida que ha causado inconformidades: “Hay algunos que no les gusta, porque estaban acostumbrados a ganar 600 mil pesos mensuales, imagínense. Eso no. Eso se termina”, expresó.
CONSUMIDORES VAN A GANAR CON EL FORTALECIMIENTO DE LA CFE
El siguiente paso consiste en convocar a las y los mexicanos que trabajan en el ramo a sumarse al Plan Nacional de Electricidad: “Llamar a los técnicos, especialistas, trabajadores en activo y también a jubilados, que tienen mucha experiencia”.
No obstante, el cambio será paulatino rumbo a la autosuficiencia y en condiciones justas de competencia. Al respecto, el presidente indicó:
“Esta empresa pública, ejemplar, abastecía de energía eléctrica a todo el país. Eso es lo que tenemos que pensar y en el proceso se va generando la competencia para que así, a quienes se les compra la energía, también se les diga, ‘Nosotros estamos produciendo y somos eficientes, y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios’, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo de fortalecer la CFE.”
SE TERMINA POLÍTICA DE CERRAR PLANTAS DE LA CFE
Una vez expuesto lo anterior, el presidente López Obrador anunció que el Plan Nacional de Electricidad apostará al fortalecimiento de la infraestructura nacional para ofrecer un servicio de excelencia y con precios justos:
“Si ya se tiene toda esta infraestructura vamos a potenciarla, vamos a modernizar estas plantas y que se frene, esa ya es una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a cerrar una sola planta más. Se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE.
“Y también, si hay competencia y libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo. No es que de repente no se turbina en Malpaso o en Chicoasén, porque se le está dando más oportunidad a las empresas privadas. No. Trato parejo”, concluyó.
PLAN NACIONAL DE ELECTRICIDAD
–Rescate de la industria eléctrica nacional. Impulsar su capacidad de generación, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones, ponerla en orden.
–Fortalecimiento de su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad.
–Recuperación del sentido de responsabilidad social para competir con éxito en el “mercado eléctrico”, lo que incluye garantizar a los 43 millones de hogares mexicanos y a las empresas e industrias nacionales que recibirán electricidad, un bien considerado derecho humano.
–Incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE.
–Invertir para el aprovechamiento pleno del parque de generación, con énfasis en el mantenimiento preventivo y correctivo, aumentando el índice de disponibilidad de las unidades generadoras.
–Es una instrucción del presidente terminar con los cierres de plantas, e iniciar de inmediato el programa de rehabilitación.
Establecer una política inteligente en el uso de combustibles, a través de la utilización estratégica de todas las fuentes primarias: gas natural de Pemex, gas licuado de variados orígenes, entre otras.
–Se fomentará el uso de las energías renovables programando mecanismos para aprovechar todos los recursos naturales para la generación de energía hidráulica, geotérmica, eólica, fotovoltaica; cogeneración con Pemex, utilizando el vapor de las refinerías.
–En estrecha colaboración CFE-Conagua, se ha considerado la posibilidad de incrementar la capacidad de energía hidroeléctrica en 3 mil 300 mega watts, un 26 por ciento.
–Se tienen importantes proyectos de factibilidad para instalar 2 mil mega watts de plantas hidroeléctricas, aprovechando 362 estructuras hidráulicas para riego, con potencial para minigeneración de 484 mega watts.