De acuerdo a la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Chiapas se posiciona en el lugar número 11 a nivel nacional, con mayor índice de suicidios, afectando considerablemente a jóvenes entre los 15 hasta los 30 años de edad; sin embargo, en la entidad se han presentado casos de menores de 10 años que toman esa difícil decisión.
“La importancia es que logremos detectar el factor indicado; desde el lado de salud mental, podemos prevenir, se presenta en el rango de edad de la adolescencia, nos hace falta el sentido de vida y los vínculos familiares se debilitan, anteriormente se decía que era una familia disfuncional, porque sólo era la mamá y el papá no vivía dentro de casa”, detalló Vladimir Lara Matus, psicólogo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los principales motivos por los que personas deciden tomar tal decisión, tiene que ver con el entorno en el que se desenvuelven, ya que son víctimas de violencia intrafamiliar, bullying, crisis económica, entre otros.
Ante esto, el personal de la FGE exhortó a todos aquellos que necesiten asesoría acercarse a dicha Fiscalía en el área de psicología en donde se les podrá atender de manera gratuita.
Estatales // El Coleto Informa.