El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dió a conocer hace unas horas la firma con tres instituciones bancarias de un nuevo contrato de respaldo para el refinanciamiento de la abultada deuda de Pemex.
“Es una operación trascendente para Mexico”, refirió al final de su anuncio, para dar paso al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, quien reveló el nombre de la tres financieras enunciadas por el presidente: HSBC Mexico, JP Morgan Mexico y Mizuho Financial Group, uno de los conglomerados financieros más importantes del mundo, con oficinas en más de 30 países.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, declaró que este acuerdo de renegociación de deuda se logró después de cinco meses de negociaciones con HSBC Mexico, JP Morgan Mexico y Mizuho Financial Group.
AMLO abrió ‘la mañanera’ de este lunes 13 de Mayo, criticando a quienes buscan ‘sembrar la percepción de que no va bien la economía y de que Pemex tiene una deuda inmanejable’.
“Es el refinanciamiento de deuda por $2,500 millones de dólares y dos créditos revólveres hasta por $5 mil millones de dólares”, detalló Romero Oropeza.
AMLO había referido previamente aludiendo a sus detractores: “Saben que la economía va bien; que la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto se trata de una cantidad considerable -dicha sea de paso una deuda que nos heredaron-, y muchas veces no se toma en cuenta ese dato, esa variable. Pemex es la empresaria más productiva de Mexico. El mejor negocio del mundo es era el petróleo; y el segundo mejor negocio del mundo era el petróleo mal administrado. Se extrae en 10 pesos y se vende en 60. No hay otro negocio con tal margen de ganancia.
Tuvimos la fortuna que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos can a permitir extraer en el corto y mediano plazo. Así que Pemex se va a consolidar como la empresa más poderosa del gobierno.