La Red de Monitoreo de Sargazo alertó por la llegada de una gran “mancha” con un diámetro de 550 kilómetros que impactará en las costas de Quintana Roo.
La red es un observatorio ciudadano que utiliza información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre el arribo de esta alga a las costas mexicanas del Caribe.
“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica”, escribió la red en su cuenta de Facebook.
El organismo agregó que la mancha tiene 550 kilómetros de diámetro y está ubicado a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. Pronosticó que debido a las corrientes y a los vientos hacia el sur-sureste, la mancha llegará a las costas mexicanas la próxima semana.
La red detalló que la microalga llegará con intensidad “mediana a alta” en prácticamente toda la costa de Quintana Roo y afectará a la región centro y sur del estado, en 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.
Según la última estimación del organismo de monitoreo del sargazo, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, cantidad cinco veces mayor a las 170 mil toneladas que llegaron el año pasado.
Con información de EFE.